La ira perjudica al conflicto

La ira perjudica al conflicto

La ira perjudica al conflicto

Alexis Rafael Peña.

Es de todos conocidos que ante un hecho violento o no, las personas responden a los conflictos con actitudes según sus circunstancias. Existen varias tendencias en donde la persona actúa de una manera con otra al sostener una diferencia.

En variadas ocasiones la respuesta automática es responde airadamente en palabras y en acciones, que pueden convertirse en delitos penales, según la otra parte reaccione. La reacción es muy importante al momento de recibir de alguien de la familia, amistades y de la comunidad en algún momento de ira.

La ira no soluciona el conflicto. Lo transforma y la manera de hacerlo tiene consecuencias positivas o funestas para las partes. Expertos en psicología y siquiatría, indican que la ira puede resolverse con un momento de escape, de respiración profunda o con una búsqueda de ayuda profesional.

Actuar por ira no es de humano racional. La ira podría  ocuparse de algo positivo en la casa, en el trabajo, en los estudios,para  caminar y cualquier otra acción; acción que permite a la persona cambiar de temple en su rostro y a la vez, tiene otra alternativa como persona.

Como cualquier persona, todos podemos tener momentos de ira, rabia o como quiera llamársele. Somos seres humanos y es de humano errar.

La ira tiene que tener fuente donde descargarse. De no ser así, la persona que la posee y quien la puede recibir, puede estar en alto riesgo. Es por esta razón la importancia de reconocer cuando sentimos algo que nos impide ser lo que realmente somos, persona.

La mejor estrategia para combatir la ira, es no tener ira. Podemos vivir si la ira. Trabajar sin ira. Compartir sin ira. Estudiar y realizar deportes sin ira. Caminar para eliminar la ira y compartir para derrotar la ira.

La ira nos hace daño. Puede usted, ustedes, yo, ellos, ellas, nosotros, nosotras; ser la diferencia. El cambio de paradigma. Que realmente nos podría ayudar a salir de cualquier situación, sin importar el nivel o la altura de su ira.

No se haga daño. Transforme la ira en algo y aproveche el momento para ponerse positivo.

Arranque y sea la diferencia. Desde Conflictos y Mediaciones nos hemos propuesto ofrecer a las personas lectoras alternativas para la convivencia, la armonía; en donde nos comprometamos a vivir en comunidad.



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas