Aunque es sabido que resulta prematuro hablar de candidaturas presidenciales para 2024, el expresidente Leonel Fernández exhibe su destreza política cuando solo se empeña en declarar, en una entrevista con la agencia Efe en España, que el interés de Fuerza del Pueblo es competir en esos comicios. Es decir, que trabaja solo para fortalecer las estructuras internas de ese partido y colocarlo en posición ventajosa.
Nunca dice qué será o su candidatura presidencial, ya que esa posibilidad vendrá de la coyuntura de ese momento. Además, que Leonel Fernández abre el abanico para cualquier negociación en el futuro, siendo o no el postulado por su partido, aunque sabe que a lo interno no tendría competencia ni sombra para encabezar la boleta. Lo real es que Leonel Fernández aprovecha todo escenario para demostrar su condición de liderazgo y su experiencia en materia política.
La frontera
La incertidumbre es generalizada en toda la frontera con Haití. Más, la calma soterrada que se observa en el país es motivo de preocupación, ya que se teme que en cualquier momento pueda haber un conato de violencia, con el peligro de que muchos haitianos quieran cruzar la frontera, aunque ayer el presidente Luis Abinader ha ratificado que está “totalmente sellada”. La gente de la frontera cree factible que el Gobierno permita el comercio entre los dominicanos y los haitianos, ya que así podría frenar la hambruna y los residentes del vecino país no tendrían la obligación de mirar al territorio dominicano en caso de violencia.