Santo Domingo.-Como planta ornamental, la caña mexicana (Costus speciosus), conocida en el argot popular del país como “insulina” es un atractivo en jardines y a la vista de muchos por sus llamativas hojas alargadas, inflorecencia y flores blancas.
Empero, la referida especie originaria de China es introducida y cultivada en México y en los trópicos como ornamental y en la actividad hipoglicemiante, o sea, para reducir el nivel de azúcar en la sangre, pero para el control de la diabetes surte más daño que bien a la salud.
Se comprobó la reducción de la médula ósea, de ahí que expertas recomiendan descontinuar su uso en infusión.
Las investigadoras y químicas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Domenica Abramo, miembro de la Academia de Ciencias de RD, y la doctora Mélida León, de la Escuela de Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en estudios de laboratorio en conejos, durante varios meses, determinaron los efectos negativos de la especie en la salud.
“Las pruebas sobre los efectos secundarios mostraron una reducción de la médula ósea en los conejos de laboratorio a los que se le suministró la infusión (té) de la planta, tejido donde se forman los glóbulos rojos de la sangre, y una disminución de la misma puede producir anemia crónica por lo que recomendamos no utilizar ya que puede ser peligrosa”, comentó Abramo.
Ambas especialistas con maestría y doctorado en el Departamento de Farmacología y Toxicología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México, han estudiado la actividad biológica de plantas como el «guayuyo» (Piper aduncum ) y la hipoglicemiante en las semillas de «jayama» (Fevillea cordifolia) trepadora con diferentes usos en medicina popular dominicana, además del almendro (Terminalia catappa) y los guandules (Cajanus cajan).
En el caso de las semillas de ‘jayama’ mostraron una actividad hipoglicemiante considerable, pero de una toxicidad importante a nivel agudo en animales de laboratorio, por esa razón igual desaconsejan su uso.
El «guayuyo» presentó una actividad hipoglucemiante moderada, pero no produjo efectos tóxicos agudo ni crónico en los animales.
Consulta previa
“Por esa razón el uso de esta última se podría recomendar en infusión para complementar la acción de hipoglicemiantes convencionales”, dijo Abramo tras especificar que previo al consumo de cualquier planta se debe consultar la “Farmacopea Caribeña”.
Este compendio de plantas útiles de la región, habla del uso científico sí son medicinales, está comprobado su efecto y sí tienen otras propiedades.
Otros pacientes que habían abandonado su tratamiento de insulina lograron estabilizar su nivel de glucosa utilizando la infusión de guayuyo.
Abramo dijo falta trabajar con la propagación y cultivo del guayuyo y la evaluación de la actividad en plantas cultivadas. También la determinación de su actividad como depresor de la presión arterial, otro de los usos populares de este arbusto.
El guayuyo actúa como repelente e insecticida del mosquito Aedes aegypti portador del dengue, chikungunya, zica, etcétera.
Experimento
— Hígado y riñón
El estudio de toxicidad a largo plazo toma varios meses, mientras que la actividad aguda es a corto plazo. En los dos órganos que más se determinan los efectos de la insulina son hígado y riñón, donde ocurren alteraciones.