La innovación como palanca para mujeres en la región

La innovación como palanca para mujeres en la región

La innovación  como palanca para mujeres en la región

Deben ser más arriesgadas y abrirse a la cultura digital.

SANTO DOMINGO.-“Las mujeres somos una fuente de información para tomar decisiones e innovar en la mejora de los estilos de vida de diversas comunidades y aplicar ideas innovadoras en cualquier categoría de consumo o servicio”.

Con esta afirmación inicia su entrevista, Gisel Castillo, experta en marketing y publicidad, sobre el entendido de que las mujeres representan un motor clave como fuente de crecimiento e innovación en Latinoamérica.

La experta explica que hay despertar de consciencia colectivo que “nos permite migrar a estilos de pensamientos más aterrizados y tomar acción, apartándonos del estilo tradicional de idealismo y hoy podemos ver mujeres formándose y preparándose para accionar”.

Al hablar de los desafíos que deben seguir superando las mujeres para apostar a mejores desempeños en términos sociales, económicos, equitativos o de formación, la también fundadora de la plataforma internacional Woman Meet LATAM, cree que “el desafío latente de las mujeres a nivel general es vencer el miedo a las aprobaciones sociales y a los prejuicios, ser más arriesgadas y abrirnos más a la cultura digital.

Una vez entras al mundo digital encuentras otras formas de escalar pero muchas temen a adentrarse a estos procesos”.

Aclara que se puede innovar desde cualquier entorno, no importa el mercado, no importa el estrato social, el pensamiento creativo no tiene estatus, ahora bien, para aprovechar los nichos, destacando que lo primero es saber identificarlos y en eso al emprendedor sea mujer o sea hombre le cuesta enfocarse, aplicar ley de descarte y entender empáticamente como generar valor que se requiere en un nicho en específico sin querer acaparar diversos mercados.

Castillo dijo que el Estado, debe ser un promotor de todo tipo de inclusión y “obvio que juega un rol primordial en la aplicación de normas inclusivas no sólo de género sino, de muchas otras brechas vitales que deben ser atendidas a la sociedad”.

Por otro lado, entiende que el tema del apoyo financiero no es una excusa para proyectar las ideas y forjar un emprendimiento, pues indica: “Ciento que aunque la región no se puede comparar con USA o Europa por razones obvias, el mismo hecho de que no contemos con tantos recursos genera una necesidad de innovar en el estilo, proceso y forma de hacer las cosas. Con recursos seríamos imparables obviamente”.

Reglas a ejecutar
Aquellas mujeres que sueñan con iniciar un proyecto o independizarse, deben saber que para que los sueños o proyectos se cumplan hay reglas básicas o pautas que deben poner en práctica para materializarlo. La experta ofrece recomendaciones claves como: claridad de lo que quieres, cómo ejecutarlo, a quién ofrecerlo; pero hay una regla de 3 en innovación que no falla.

Advierte que antes de irnos a detalles, un proyecto debe cumplir esta regla y es que debe ser deseable por el mercado.

-Viable: encontrado los medios y recursos para su ejecución.
– Debe: representar una oportunidad de negocios
– La pasión: no es suficiente para emprender por duro que suene.

Voz de la experiencia

— Emprendedora
Gisel es certificada en Transformación Digital, Innovación Design Thinking por el MIT – Instituto Tecnológico de Massachusetts. Con más de 20 años de trayectoria profesional invita a las mujeres a seguir apostando a la innovación.



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