La inflación se traga sueldos de japoneses

La inflación se traga sueldos de japoneses

La inflación se traga  sueldos de  japoneses

Nueva York.-En el próximo año fiscal, los empleadores japoneses no lograrán cumplir con la meta del primer ministro Shinzo Abe de aumentos salariales que superen la inflación, lo cual pone en evidencia los riesgos de que la recuperación del país se estanque, muestran consultas a economistas.

El total de remuneraciones en efectivo, la referencia salarial, crecerá 0,6 por ciento durante el año que se inicia el 1 de abril, según el pronóstico medio en una encuesta a 16 economistas realizada por Bloomberg News. Los precios al consumidor subirán cinco veces más, aumentando 3 por ciento, en tanto Japón eleva el impuesto sobre las ventas por primera vez desde 1997, muestra un sondeo aparte realizado por Bloomberg.

La presión de los precios más altos sobre los consumidores corre el riesgo de debilitar el apoyo público a las medidas de la Abenomics y frenar el gasto minorista, salvo que Abe convenza a las empresas de aumentar los salarios para amortiguar el golpe.

Lo que está en juego es sostener la recuperación de la tercera economía más grande del mundo, que este año se apresta a crecer en su nivel más alto desde 2010 en tanto Abe trata de pilotar una salida de 15 años de deflación.

“Los aumentos de sueldos serán menores que el avance de los precios al menos hasta 2015, asestando un golpe al primer ministro Abe”, dijo Yoshimasa Maruyama, economista principal de Itochu Corp. de Tokio.

“Las empresas tardarán un tiempo en cambiar su mentalidad, que todavía está empantanada en la deflación”.

En una entrevista en Tokio este mes, Abe instó a las empresas a incrementar más los salarios que los aumentos en el costo de vida. “Para que podamos salir de la deflación, es muy importante que suban los salarios”, dijo Abe el 6 de diciembre.

Los ingresos en efectivo subieron 0,5 por ciento en noviembre respecto del mismo período el año anterior, interrumpiendo cuatro meses de caída, mostraron datos gubernamentales la semana pasada.

Los salarios sin incluir los bonos y las horas extras se mantuvieron sin modificaciones, completando una caída de 17 meses.

Los precios al consumidor avanzaron 1,5 por ciento, el nivel más alto desde 2008.

Las ganancias corporativas han aumentado dado que las políticas de reactivación de Abe aumentan la confianza y hacen bajar el yen.
La moneda japonesa se negoció a 105,37 por dólar a las 15:53 hora de Tokio, después de haber alcanzado un mínimo en cinco años esa misma jornada.

El promedio de acciones del Nikkei 225 sumó 0,7 por ciento para alcanzar 16.291,31 en Tokio, cerrando el año un 57 por ciento más arriba –el mayor aumento desde 1972.

Abe dijo hoy en una ceremonia de cierre en la Bolsa de Tokio que el año próximo, también será bueno “comprar” Abenomics.
Desde septiembre, en reuniones con líderes empresariales y sindicales, el primer ministro ha ejercido presión para que la industria japonesa pase parte de sus beneficios inesperados a los trabajadores a través de un salario base más alto.

Las tres partes dijeron en un comunicado conjunto este mes que las ganancias más elevadas deben relacionarse con los salarios. Japón no puede esperar uno o dos años para los incrementos salariales.