Los grupos de mayor incidencia en el incremento mensual del nivel general de precios en junio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas.
Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0.48 % en junio de 2024, informó el Banco Central.
La entidad precisa que este resultado que se produce luego de haber registrado dos meses de inflación negativa en abril y mayo del presente año, situándose así la inflación interanual, medida desde junio de 2023 hasta junio de 2024, en 3.46 por ciento.
El BCRD explica que, con este comportamiento la inflación interanual, medida desde junio de 2023 hasta junio de 2024, se situó en 3.46 por ciento, este resultado mantiene la inflación interanual por debajo del centro del rango meta de 4.0 por ciento ± 1.0 por ciento por séptimo mes consecutivo, es decir, desde diciembre de 2023.
En lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la entidad establece que la misma se situó en 3.98 por ciento al cierre del mes de junio 2024, permaneciendo en torno al centro del objetivo establecido por el Banco Central durante el primer semestre del año. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El órgano monetario resalta que con este comportamiento de una inflación interanual de 3.46 por ciento en junio 2024, el país se encontraría entre permanecer como uno de los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).