SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó que el índice de precios al consumidor registró una variación interanual de 3.29 % en septiembre de 2024, menor a las tasas de 3.54 % en julio y 3.42 % en agosto, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por décimo mes consecutivo, desde diciembre de 2023.
Destaca que este comportamiento es resultado de una inflación mensual de 0.30 % en septiembre de 2024, la cual se encuentra por debajo de las observadas en los meses de julio (0.53 %) y agosto (0.40 %), respectivamente, explicada en mayor medida por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos.
Explica que la inflación por regiones geográficas en el mes de septiembre, comparado con agosto de 2024, muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció un 0.32 %, y en las regiones norte un 0.26 %, este un 0.27 % y sur un 0.36 %.
Respecto a las variaciones más pronunciadas observadas en las regiones sur y Ozama, la primera se atribuye a la mayor incidencia de los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios diversos. En la región Ozama se debe a la mayor incidencia de los rubros educación y vivienda.