Lunes, 20 de mayo, 2019 | 12:54 am

La infertilidad, un problema latente en el 20% de las parejas

Multifactorial. Esta realidad se ha magnificado por la postergación de la maternidad, índice de divorcios, la obesidad, el estrés y los vicios. Avances. El país cuenta con recursos tecnológicos y médicos sobre reproducción asistida.

info-embarazos


SANTO DOMINGO.-La infertilidad se ha magnificado de forma tal que es casi imposible que no nos toque de forma directa o indirecta a través de algún pariente cercano o amigo.

A este hecho contribuyen la postergación de la maternidad por parte de la mujer, el alto índice de divorcios y la búsqueda de embarazo luego de los 40 años, la obesidad, el estrés, los vicios y la promiscuidad sexual.

Así lo afirma Alexis Martínez, ginecólogo-obstetra, especialista en infertilidad y reproducción asistida, al explicar la magnitud del problema de la infertilidad, que afecta alrededor del 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva de República Dominicana.

El galeno destacó que gracias a los avances tecnológicos en el país se vienen desarrollando procedimientos de alta complejidad desde el año 1995, por ello actualmente aquí se cuenta con los equipos de más alta tecnología y también hay un personal humano muy especializado para estos fines.

Crea frustraciones

En este sentido dijo que para hacerle frente a esta realidad, que en la mayoría de los casos crea depresión y problemas entre las parejas, existen técnicas y tratamientos de reproducción asistida para lograr concebir ese hijo deseado.

Agrega: “La reproducción asistida en un sentido amplio implica la intervención médica en el proceso reproductivo, es decir, cualquier tratamiento para la fertilidad. Sin embargo, este término se aplica más bien a técnicas específicas que se dividen, según el grado de complejidad, en baja y alta, como la inseminación artificial, la fertilización “in vitro” y la inyección intracitoplasmica de espermatozoide (ICSI)”.

Martínez explica que a estas se agregan para la preservación de la fertilidad, conservando óvulos, espermatozoides y embriones.

Además, los estudios genéticos, la punción de epididimi y la biopsia testicular para la obtención de espermatozoides para ser usados para ICSI.

Aclara que la fertilidad puede preservarse mediante técnicas especializadas de vitrificación, en el caso de óvulos y embriones y otras técnicas para espermatozoides.

Esto está indicado previo a tratamientos de cáncer en personas de edad reproductiva y también en casos de mujeres que postergan la maternidad, a fin de evitar el uso de óvulos donados en edades más avanzadas.

Test de fertilidad

El especialista dice que hay técnicas y test de fertilidad, que refuerzan el trabajo de los especialistas y las más importantes son las valoraciones hormonales.

La más moderna y universalmente aceptada es la medida en sangre de la hormona antimulleriana. Las causas más comunes de estos problemas de infertilidad son los trastornos ovulatorios, problemas anatómicos en útero o trompas.

Mientras que de los problemas que conducen a la infertilidad en el hombre está relacionada con la disminución de la cantidad de los espermatozoides.

Línea de tratamientos

De acuerdo al experto en reproducción asistida de baja y alta complejidad, los tratamientos se utilizan de acuerdo a la causa de infertilidad, y como la más común son los trastornos ovulatorios, entonces el tratamiento más común es la inducción de ovulación con coito programado.

Asegura que el tratamiento más costoso es la fertilización “in vitro” y no todas las pacientes lo requieren, sino alrededor del 20-25 por ciento, afirmando que, como se cree, este no es un tratamiento con un costo inaccesible. Apunta: “Esto debe verse como una inversión y no como un gasto y el valor de un hijo es incalculable”.

Personaje

Nombre:Alexis Martínez Benedicto
Ardua labor:
Miembro del equipo médico responsable de la primera FIV exitosa en el país y director médico de Santo Domingo Fertility Center. Para información llamar al (809) 960-8052.