La inestabilidad política es reto para acuerdos - El Día

La inestabilidad política es reto para acuerdos

La inestabilidad política es reto para acuerdos

Pelegrín Castillo, Pte. de la Fuerza Nacional Progresista.

Santo Domingo.– El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, dijo ayer que tiene sus reservas sobre la capacidad de compromiso y cumplimiento de Haití.

Argumentó que hay una alta probabilidad de que la oposición de ese país produzca una salida abrupta del poder del presidente de ese país, Jovenel Moïse. “Pero el acuerdo no deja de ser importante, porque se ha logrado una agenda en común”, precisó.

¿Regularizar otra vez?
Castillo advirtió que podrían surgir sectores en busca de un nuevo plan de regularización, debido a que el implementado en el gobierno pasado no fue efectivo.

“Eso no puede ser. Ahora no se puede hablar de un plan de regularización, porque tenemos que poner prioridad a lo que verdaderamente lo tiene que es la reconstrucción de Haití en Haití”. Indicó que el gobierno tiene la oportunidad, en el marco de la crisis económica, de lanzar un agresivo programa de renacionalización del trabajo.

Los hospitales
En relación con el tema de la carencia de hospitales en el vecino país, declaró que el gobierno puede construir algunos, pero con la condición de que la comunidad internacional se comprometa igualmente a levantar todo un sistema hospitalario.

“Por cada hospital que República Dominicana construya en Haití, las grandes potencias deben de comprometerse a levantar cinco o seis más, eso debe exigirlo el gobierno”, planteó Castillo.

En cuando a los acuerdos energéticos, fueron catalogados por Castillo como los más importantes, ya que podrían convertirse en una salida para el uso de la madera y el carbón vegetal, de los que dijo son una de las fuentes de energía más utilizadas por la clase pobre haitiana.

«Naturalmente el país no podrá subsidiar ese programa y deberá, igualmente, hacerse con la ayuda de sectores internacionales».

Afirmó que en otros sectores de producción se puede incentivar un empuje de industrias exportadoras ya que la mano de obra haitiana es barata y puede resultar competitiva para los inversores.

Registro civil

— Compromiso
En el punto 1 del documento dado a conocer el martes los dos gobiernos se comprometen a trabajar en el proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de los haitianos que viven en República Dominicana.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas