La ciudad de Santo Domingo ha tenido un crecimiento inmobiliario de gran escala, las diversas edificaciones de edificios multipiso construido en el polígono central y sectores circundantes, la convierten en una importante metrópoli.
No obstante, ese boom inmobiliario con aportes significativos al crecimiento económico, no ha sido correspondido por los gobiernos en los últimos 30 años, por la ausencia de planificación y construcciones de servicios públicos que demanda la población.
Muestra de eso, lo constituye el caos del tránsito, la falta de recogidas de basuras de forma programada, ocasionando grandes vertederos por doquier, sumado a la falta de mantenimientos rutinarios, limpieza y extracción de materiales en cañada e imbornales, repavimentación de asfalto en calles asfaltadas, sobre pasando las alturas de los contenes, carencia de drenajes pluviales adecuados a la realidad de una urbe moderna.
En tal sentido, lo ocurrido la tarde del viernes 4 de noviembre del 2022, donde las intensas lluvias inundaron la capital dominicana y gran parte de la Provincia de Santo Domingo, convirtiendo sus calles en un caos total saturadas de agua de las precipitaciones, por falta de un adecuado sistema de drenaje pluvial.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Deligne Ascención, declaró que, el volumen de agua caída sobre el Gran Santo Domingo, habían sobrepasado las registradas en los últimos 40 años.
La Ing. Gloria Ceballos, directora general de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que, las mayores precipitaciones se originaron en el Gran Santo Domindo, donde se acumuló lluvia de 70 milímetros en tres horas y que en noviembre comúnmente se producen 132 milímetros de lluvias y que esa cantidad de lluvias eran las esperadas, pero no en tan corto tiempo.
A un año de ocurrido el evento, la inercia para resolver los problemas, de inundaciones, traerá como consecuencia en el futuro hechos lamentables de mayor envergadura.
El Proyecto Ambiental Fernández, realizado en la Lagunas de la Urbanización Fernández, inaugurado por la Alcaldía del Distrito Nacional, el 7 de agosto 2023 con la presencia del presidente Luis Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía, es un paliativo importante, pero no una solución eficiente y sostenible del grave problema de inundaciones de sector.
Se hace urgente para evitar lo ocurrido el 4 de noviembre 2022, hacer un trabajo en esta laguna, similar al realizado en el Parque Ambiental de laguna de la Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart.
El Proyecto de Drenaje Pluvial de la alcaldía del Distrito Nacional de construir 361 pozos filtrantes y sus imbornales, es muy buena medida para ir resolviendo parte de esta incertidumbre de las inundaciones.
Ahora bien, estas construcciones deben responder a un estudio del volumen y la velocidad de agua de precipitaciones que llegan a los puntos de inflexión en los cuales la concavidad, es cóncava hacia abajo en las vías, donde se estancan estas aguas caídas. Por tanto, no se debe seguir construyendo pozos filtrantes y sus imbornales con un único diseño.