Lluvias colapsan Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo

Lluvias colapsan Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo

Lluvias colapsan Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo

Teodoro Tejada

Las precipitaciones ocurridas la tarde del viernes 4 de noviembre 2022 en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, provocaron grandes inundaciones, colapsando las vías, afectando el tránsito, arrastrando vehículos, muchos de los cuales resultaron ahogados representando cuantiosas pérdidas, poniendo al descubierto la falta de más del 70% del sistema de drenaje pluvial, por la falta de políticas públicas para enfrentar este grave problema.

Dotar al Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, de un sistema de alcantarillado pluvial, requiere una inversión de 10 mil millones de pesos, por el desorden del crecimiento sin planificación.

El 26 de julio 2022, el presidente Luis Abinader, en un encuentro con comunicadores en el Palacio Nacional, junto al ministro de la presidencia, Lic. Joel Santos y el Director Ejecutivo de la CAASD, Ing. Felipe Suberví, declaró que, su gobierno ha intervenido 40 kilómetros de cañadas a cielo abierto, localizadas en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, con una inversión inicial superior a los RD 7,282,873,130.66. Esto indica que, no es por falta de dinero que, no se ha construido el Sistema del Drenajes pluvial en el D.N., y el Gran Santo Domingo.

En una visita que realizó el presidente Luis Abinader, para ver los efectos de los desbordes de cañadas que, provocaron 4 pérdidas de vidas y destrozos a las propiedades del Barrio Las 800 del sector Los Ríos, la tarde del sábado 5 nov. 2002, informó a la prensa catalogando como trascendente que, su gobierno está haciendo 49 kilómetros de cañadas con fondos propios, pregunto a Fellito Suberví que, si se habían iniciados un 25%, respondiendo, ya se han entregados 10 kmtrs de esas cañadas.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), debe inicial un programa de drenaje pluvial, haciendo énfasis en los puntos críticos, en las calles de los Ensanches Evaristo Morales, La Julia, el Quisqueya, el Millón I, el Residencial Rosmil, la Av. Luperón, Av. Sarasota, hasta el túnel de desagüe de la isleta central de la Av. Núñez de Cáceres, el cual fue construido por la Opret, en nov. 2009, desde el Parque Ambiental de la Laguna de la Av. Núñez de Cáceres y Av. Gustavo Mejía Ricart, hasta el Malecón de Santo Domingo

Hacer el saneamiento de la laguna de la Urbanización Fernández, y construir un túnel de desagüe en la Av. Winston Churchill hasta el malecón para recoger todas las aguas pluviales de las urbanizaciones circundantes, Ensanche Paraíso, Serrallés, Piantini, Naco, y el agua que anega todo el tramo de la Av. Abraham Lincoln hasta llegar a la Av.  John F. Kennedy.

Colocar líneas conductoras, de las calles de los sectores próximo a todo el largo de la Av. Máximo Gómez al túnel de desagüe de agua pluvial construido por la Opret, limpieza de pozos, filtrantes e imbornales y una campaña de educación a la población de no tirar las basuras a las calles.



Teodoro Tejada

Noticias Relacionadas