La industria local cinematográfica promueve país a escala internacional

La industria local cinematográfica promueve país a escala internacional

La industria local cinematográfica promueve país  a escala internacional

Durante las grabaciones los actores se hospedaron en los hoteles por 419 noches.

Santo Domingo.-La industria cinematográfica impulsa y promueve el sector turístico dominicano a través de las diversas grabaciones, que van desde reality show, series y películas que se realizan en los distintos destinos turísticos del país.

En siete años este sector de la economía naranja ha generado más de 300 proyectos nacionales y extranjeros. Solo los del exterior han tenido presupuestos de gastos en el país de 461,745,579 dólares.

Durante grabaciones se compraron alimentos y bebidas por 8.3 millones de pesos.

Así lo indican las estadísticas de la Dirección General de Cine (DGCINE), la cual señala que hasta julio de este año se desarrollaban 20 filmaciones por empresas productoras locales e internacionales.

Similar al pasado año, cuando se rodaron más de 21 proyectos en localidades turísticas como Punta Cana, Cabrera, Río San Juan, Juan Dolio-San Pedro de Macorís, Las Terrenas (Samaná), Zona Colonial, La Romana, Puerto Plata y otros destinos.

De acuerdo con el ministro de Turismo, David Collado, las filmaciones de producciones cinematográficas en las localizaciones turísticas fortalecen la marca país.

Citó que la provincia de Samaná es una de las zonas que más ha aprovechado esa industria, la cual ha facilitado el desarrollo del turismo .

Promoción del país
Dichos proyectos mantienen motivados a los actores del sector, ya que la elección de un destino para grabación representa ingresos inmediatos para personas de esas provincias vinculadas a la actividad.

Para Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), el uso de localidades turísticas en audiovisuales permite la proyección mundial a través de la pantalla grande de los atractivos turísticos locales.

Sustentó que este sector se ha convertido en un eje fundamental de la industria y además fue un pilar importante en la recuperación del turismo, luego del Covid-19.

“Muchas figuras del arte y el espectáculo de trascendencia internacional, tienen a República Dominicana como su destino de vacaciones y hasta invierten en adquisición de villas en zonas turísticas”, sostuvo el empresario.
De su lado, Kathy Morillo, directora ejecutiva del Clúster Turístico de Puerto Plata, dijo que la cultura en esa zona representa un aliado clave, ya que proyecta el destino a nivel internacional e incrementa la ocupación hotelera en más de 90 por ciento.

“Estamos motivados con la construcción de un estudio de grabación en esta ciudad por parte del actor Vin Diesel. Consideramos ese proyecto dará un empuje al sector turismo del norte; en vista de tal valor estamos promoviendo una actividad cultural sobre la bachata para atraer turistas locales”, manifestó Morillo a EL DÍA.

Asimismo, el empresario turístico Luis Ramón, del municipio de Cabrera, apuntó que ese tipo de actividades resaltan con la más alta calidad las bellezas, atracciones y particularidades de los polos turísticos, y motivan a otros productores a rodar sus filmaciones en territorio dominicano.

“A través de las distintas figuras que forman parte de las producciones que se realizan se promueve la imagen del país en los principales mercados emisores y, además, contribuyen al encadenamiento productivo de los sectores básicos que dinamizan la economía” puntualizó.

Rodajes en RD
La cinematografía ha tenido un empuje en los últimos años, debido a la aprobación de la Ley de Cine 108-10, la cual atrae diversas firmas productoras.

Dicha normativa ofrece facilidades impositivas y aunque fue modificada conserva diversas facilidades de descuentos de pago de impuestos y exenciones, con la ventaja de que el país cuenta con atractivos paisajes naturales y culturales, ideales para el cine.

Estas ventajas han sido captadas por diversas empresas del sector, entre ellas la plataforma de streaming, Netflix, la cual ha rodado diversos proyectos como Blue Miracle (Milagro azul, para América Latina), que es una película de drama estadounidense dirigida por Julio Quintana.

También “The I-Land” fue rodada en el 2019 y tuvo una inversión de más de setecientos millones de pesos. De igual forma, se grabó la película Shotgun Wedding, protagonizada por Jennifer López. La misma se rodó en diferentes locaciones como Cabrera, Playa Grande, Sánchez, Samaná, Río San Juan, Juan Dolio y Punta Cana.

Servicios

306 Empresas proveedoras
Desde el 2018 hasta julio de este año, registradas en SIRECINE como proveedoras de servicios.

Lugar de sueños

—1— Promoción
En la serie Merlí se cita en uno de sus capítulos a Punta Cana como destino soñado para visitar en República Dominicana.
—2— Referencia
En la serie La casa de papel, en el capítulo de la temporada 5, Denver menciona la República Dominicana como un destino para tener una casa.



Dilenni Bonilla