Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 4:46 am

La industria azucarera gubernamental se va relanzando a pasos lentos

Cambios. Director del Consejo Estatal del Azúcar cree relaciones con China podrían impulsar producción del dulce. Planes. Busca trasformar la imagen ética de la institución.

Pedro Mota Pacheco, director del Consejo Estatal del Azúcar, asegura  sector crecerá .  De león
Pedro Mota Pacheco, director del Consejo Estatal del Azúcar, asegura sector crecerá . De león


SANTO DOMINGO .-La industria azucarera dominicana posee grandes oportunidades de renacer con el aumento de la demanda de biodiesel, alcohol y la melaza por parte de inversionistas del mercado chino, aseguró Pedro Mota Pacheco, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

“Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de la República Popular China, el CEA está recibiendo dos y tres comisiones semanales de inversionistas de esa nación, que buscan terrenos para invertir en esa industria”, reveló Mota.

Transformación

El funcionario puntualizó que a pesar de que los ingenios gubernamentales en la actualidad solo mueven el 2% de la producción nacional de azúcar, el país tiene un gran potencial para relanzar esa industria a nivel público.

Ese renacimiento se está haciendo con la apertura de dos de los 12 ingenios gubernamentales que fueron cerrados, abandonados o vendidos, indicó el funcionario.

Aunque existe la creencia de que desde ese sector no se realiza una buena gestión administrativa, Mota Pacheco apuesta a una administración transparente para impulsar el desarrollo de los ingenios azucareros, los cuales llegaron a generar más de 30 mil empleos y representar más del 60 por ciento del producto interno bruto.

Manifestó que cuando comenzó como director del Consejo Estatal del Azúcar, en 2017, no se producía prácticamente nada, solo se administraban los terrenos de la institución, los cuales en su mayoría estaban bajo renta o abandonados.

Mota Pacheco detalló que entre las medidas de transformación de la institución está la renovación el ingenio Porvenir, el cual pasó de producir unas 10 mil toneladas de azúcar al año a 30 mil toneladas.

Ahora se analiza la reapertura el ingenio Pringamoza, en Hato Mayor, que podría general alrededor de ocho mil empleos.

Para esto el CEA requiere de una inversión que oscila entre 500 y 600 millones de pesos, puntualizó.

“Actualmente ese ingenio está totalmente abandonado, pero trabajaremos para ponerlo a producir”, dijo al participar en Los Coloquios EL DÍA.

Recordó que aunque esa institución carece de recursos económicos, ejecuta una administración eficiente y eficaz para hacer que el colonato resurja.

Potencial producción

El también exgobernador de San Pedro de Macorís detalló que está impulsando la industria de la panela (azúcar in refinar), para lo cual existen otros dos ingenios de ese producto en el país.

Explicó que la panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar.

De ese producto se están produciendo alrededor de 500 toneladas diarias de manera artesanal. Indicó que con su elaboración también permite la generación de energía.

Cambios de paradigmas

El director del CEA recordó que los paradigmas laborales en la industria azucarera han cambiado, al destacar que la misma está mecanizada en más del 80 por ciento.

“Eso ha sido motivado por los avances tecnológicos, la falta de mano de obra y la desmotivación laboral de los jóvenes por la poca rentabilidad económica de esa área, además de que las leyes de migración impiden que extranjeros ilegales trabajen allí”, indicó el funcionario.

Destacó que pese a esas barreras están desarrollando iniciativas no solo para impulsar la industria del azúcar a nivel público, sino también para la transformación de la institución.

Dentro de los planes está la recuperación de la imagen del Consejo Estatal del Azúcar a través de un servicio apegado a la ética y moral.

También trabajan en la agilización de los procesos institucionales. Indicó que junto a él hay un equipo de empleados que trabaja para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Empleados

Detalló que el CEA tiene una nómina de 3,000 servidores, de los cuales 600 son empleados en diferentes proyectos agrícolas, otros 600 del programa de producción de ganado de calidad del proyecto Ceagana y el resto a nivel gerencial y administrativo.

Explicó que en el Ceagana, proyecto de producción animal, tienen entre 4,000 a 5,000 mil reses de alta genética, las cuales son vendidas al sector ganadero a precios asequibles.

En cuanto a la nómina de empleados, Mota Pacheco expresó que el Ministerio de Administración Pública realiza un levantamiento de los colaboradores de esa institución para verificar si estos deben continuar en sus puestos, ya que en la pasada gestión había rumores de que existían numerosas botellas.

El CEA tiene una nómina de 50 millones de pesos, que sube a 54 millones en tiempos de zafra.

Temporales

2,000 EMPLEOS.
Es la cantidad de trabajadores temporales que contrata el Consejo Nacional del Azúcar en tiempo de zafra.

El CEA reparará 300 viviendas en los bateyes

Aportes. Pese a que la industria azucarera gubernamental cayó a partir de 2012 y los residentes en los bateyes han emigrado a zonas urbanas, en esas zonas todavía residen alrededor de 30 mil personas en condición de pobreza extrema, indicó el director de CEA.

Expresó que en todo el país quedan aproximadamente 125 bateyes, ya que los demás han desaparecido fruto de que la economía se ha estancado en esa área.

Este año contemplan la reestructuración y construcción de viviendas para ayudar a los allí quedan.

Mota Pacheco destacó que ya han reparado más de 200 viviendas y construido más de 50 nuevas. Proyecta para este año reparar entre 200 o 300.