Montevideo.– La Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas reclamó liderazgo político para que los estados trabajen con la industria en la mejora de la salud de los consumidores, dijo en Montevideo, en una entrevista concedida a Efe, el secretario general de esta organización, Rocco Renaldi.
Renaldi, quien participó en la Conferencia Mundial de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, remarcó la idea de que la industria alimentaria y de bebidas está totalmente dispuesta a implicarse, de manera colaborativa, en todas las acciones que permitan la producción de alimentos cada vez más saludables.
Con respecto a las medidas que están tomando las doce grandes compañías que componen IFBA (siglas del nombre inglés de la Alianza) para vencer las enfermedades no transmisibles (ENT), resaltó la calidad de los alimentos y bebidas, el papel de las dietas adecuadas, la publicidad responsable, la claridad en la información a los consumidores y los hábitos saludables. Pero insistió en que la acentuación del liderazgo político y las consiguientes colaboraciones pueden ayudar decisivamente a vencer las ENT y mejorar las condiciones de vida saludables de los ciudadanos, algo absolutamente primordial para la IFBA.
Desde el 2008 todas las empresas que componen esta alianza se han comprometido a «ayudar» a través de «la producción de los productos y su innovación», manifestó el secretario general de la IFBA.
«Cada compañía se ha implicado en la mejora de productos», con reformulaciones que van desde la «reducción de azúcar y de grasas saturadas hasta el incremento de nutrientes beneficiosos, por ejemplo, granos enteros, fibra, etcétera», recalcó Renaldi.
Además, anotó que algunos productos también tienen en cuenta «el control del tamaño de las porciones», ya que esto permite usar la medida de las porciones de la mejor manera posible.
«Como grupo también nos hemos comprometido, desde 2016, a eliminar el uso de grasas TRANS artificiales en todos los productos para finales de 2018», añadió.
«Desde hace mucho tiempo las políticas en ENT -añadió-, como la obesidad, se han llevado desde el ámbito de la salud, lo cual constituye en cierta medida un aislamiento», puesto que a su juicio es necesaria una aproximación transversal desde los gobiernos, desde sectores y planteamientos transversales.
Renaldi, de nacionalidad belga, explicó que este objetivo está en la «declaración política» de Naciones Unidas desde 2011, en el sentido de que hay que «trabajar» para hacer esta idea una «realidad» y que eso solo «se puede hacer país por país con el liderazgo de las instituciones».
El secretario general también explicó que IFBA firmó un compromiso por la salud en México con el ministerio de Salud, una carta que incluye acciones específicas para contribuir a reducir el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades asociadas a esos padecimientos. «Lo que queremos hacer en México es crear una plataforma nacional para implantar estos compromisos en el contexto mexicano» resaltó el experto quién además matizó que en este caso trabajan junto al gobierno del país norteamericano.
En lo referente a la dieta, Renaldi subrayó que es uno de los «factores más importantes» y que todos los productos que fabrican las compañías integrantes de IFBA «puede ser parte de una dieta sana», aunque resalto que uno de los problemas de hoy en día es el «hiperconsumo o consumo no equilibrado».
Otros compromisos globales del grupo apuntan a dar «información nutritiva a los consumidores a través de la etiqueta», motivo por el cual hay «una política global sobre las indicaciones de todos los nutrientes que han de aparecer en la parte trasera del producto», así como de etiquetas frontales que «que indican, al menos, la contribución energética del alimento», añadió.
También destacó Renaldi que las doce compañías integrante de la IFBA están «comprometidas» con «una variedad de programas» para fomentar la vida sana. «Empezamos con nuestros empleados para promover salud en el espacio de trabajo y también en las comunidades en las que todos vivimos», apostilló, a la vez que anotó que en conjunto las compañías que forman parte de IFBA «emplean alrededor de 3,5 millones de personas internacionalmente».
En respuesta de la declaración de Montevideo en ENT, que se adoptará hoy, Rocco Renaldi aseguró que la alianza reiterará su compromiso de implantar estas políticas en Latinoamérica». EFE