Santo Domingo.- Según el informe de IEEFA, el gobierno de la India considera que el programa es beneficioso para todos: los consumidores y las empresas obtienen ahorros significativos, mientras que las empresas distribuidoras de electricidad (DISCOM), que en India son públicas, logran reducir costos relacionados con subsidios cruzados y pérdidas técnicas y comerciales.
En contraste, se recuerda que en 2022, en República Dominicana, la coalición RD 100% Renovable y el Ministerio de Energía y Minas presentaron un plan similar para la instalación masiva de paneles solares en techos, con el objetivo de reducir los subsidios eléctricos e instalar sistemas solares en 180,000 hogares, generando 600 megavatios en tres años.
Sin embargo, este plan, que seguía principios similares al programa de la India, fue presentado al Gabinete Eléctrico y ha quedado congelado hasta la fecha.
Superando obstáculos en India
Para implementar su programa, el gobierno de la India tuvo que superar diversos obstáculos, como los cargos impuestos por las distribuidoras eléctricas por el uso de las redes, la oposición a la eliminación de subsidios para la generación distribuida en algunos estados, y numerosos impedimentos burocráticos que dificultaban la instalación de paneles solares en los hogares.
Gracias a la intervención gubernamental, se han creado las condiciones ideales para la expansión de la energía solar, con la caída de los precios de los paneles, baterías y otros equipos, y la disponibilidad de financiamiento a través de bancos públicos y privados, instituciones financieras no bancarias (NBFC), y empresas de tecnología financiera.
El programa incluye financiamiento para sistemas de hasta 3 kW-pico de capacidad, ha establecido plazos estrictos para las distribuidoras en el proceso de instalación, y ha creado un Portal Nacional para la Energía Solar en Azoteas que ofrece una experiencia digitalizada y optimizada para los consumidores.
Meta a 2030
Para alcanzar el objetivo de 500 gigavatios de energía renovable en 2030, el programa prevé la instalación de entre 8 y 10 gigavatios anuales.
Con el actual debate en República Dominicana sobre la nueva versión del reglamento para regular la generación distribuida, propuesto por la Superintendencia de Electricidad (SIE), se debería tomar como referencia este exitoso programa de la India, un país emergente que está marcando el camino hacia un futuro energético más sostenible.