La importancia de un correcto cuidado de la visión a tiempo

La importancia de un correcto cuidado de la visión a tiempo

La importancia de un  correcto cuidado de la visión a tiempo

De todos los sentidos del ser humano la vista es quizás el más indispensable en el diario vivir, por lo que es necesario también su cuidado y atención para mantener en salud los ojos. No se puede esperar tiempo, los ojos requieren atención por etapas y en la medida en que los años se cuentan en los seres humanos, requieren de mayor atención para mantener la visión.

El oftalmólogo Remberto Escoto, especialista del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), alerta sobre los principales problemas que dan seguimiento los médicos especialistas en las consultas.

Entre esos problemas están córnea conjuntiva, superficie ocultar, catarata, glaucoma, oculoplastía y vitre-retina, males de salud que deben ser atendidos a tiempo para que la persona mantenga su visión en buen estado o no la pierda.

El especialista, quien ejerció por muchos años en el mundialmente prestigioso Centro de Oftalmología Barraquer, de Barcelona, aseguró que la atención especializada de los problemas visuales evita complicaciones futuras con la vista.

El doctor Escoto, quien es especialista en patologías intraoculares, indicó que en el país un servicio especializado cubre un espacio necesario en el mundo de la cirugía de vítreo-retina, lo que se conoce como intervención en el segmento posterior del ojo.

Cirugías de primera línea

El experto comentó que en el Cedimat, se realizan cirugías de primera línea en el segmento posterior del ojo, mediante pequeñas incisiones.

Agrega que normalmente son cirugías muy largas, mucho más elaboradas, “pero con esta modalidad de micro incisiones no se necesita sutura, es mucho mejor, se reduce el tiempo de cirugía, de inflamación y de riesgo.

Recordó que en todo tipo de cirugías, mientras más tiempo dure la intervención en el quirófano mayor es el riesgo de la operación.

Toda persona que presente cualquier tipo de enfermedad en la retina, como, su desprendimiento, debe ser sometida a este tipo de cirugía, asegura el oftalmólogo.

El especialista explica que son más propensos los pacientes diabéticos, hipertensos y aquellos que sufren de enfermedades reumáticas o infecciones. El doctor Escoto manifiesta que el tratamiento dependerá del estado en que se encuentra la afección.

“La mayoría de las veces, la retina se puede fijar de nuevo con solo una operación y esta es definitiva para su curación”, comenta, y puntualiza: “Los procedimientos generalmente son ambulatorios por lo que no requieren hospitalización de un día para otro”.

Describe que es una cirugía microscópica donde se hace necesario utilizar lentes que amplíen la imagen a tratar y luces especiales que iluminen el interior del ojo, sin que se afecte el paciente.

Los resultados de este tipo de procedimiento quirúrgico son muy buenos, siempre dependiendo del estado de salud del paciente al momento de llegar al especialista; pero en sentido general aporta mejor visión inicial. Dice que es un servicio donde el paciente recibirá la atención de buenos especialistas con equipos de primera línea y un cuerpo paramédico de vasta experiencia.

El especialista insiste en la importancia de los tratamientos a tiempo para obtener mejores resultados y que el paciente mejore su visión.



Etiquetas