Young compassionate man holding hand of unhappy elderly senior father, sitting together on couch. Worried grownup son supporting stressed unhealthy frustrated older dad, giving psychological help.
SANTO DOMINGO.- Es común que los padres se preocupen por el desarrollo físico, académico y emocional de sus hijos, sin embargo muchas veces resulta tabú hablar sobre la salud mental en los hombres, en especial de la salud mental paterna.
Así lo afirma el psicoterapeuta y neuropsicólogo Pedro Reyes, agregando que el bienestar mental ayuda a tener una buena salud física, mejores relaciones sociales y estabilidad emocional, lo que se traduce en mejor calidad de vida, relaciones de pareja sanas y familias felices. “Acciones como permitir la participación del padre en el cuidado del niño o niña, hacerlo sentir importante preguntándole sobre sus emociones, el que este realice actividades recreativas y tenga un buen descanso, previene la depresión posparto masculina, condición de salud que puede llegar a afectar a 1 de cada 10 hombres a nivel mundial”, explica el experto del Centro Vida y Familia.
Reyes detalla que existen señales que alertan sobre una mala salud mental en los hombres, las que de aparecer ameritan buscar la ayuda profesional. En ese sentido, menciona: los sentimientos de tristeza o desesperanza; el abuso de alcohol o drogas; el aumento en la sensación de estrés y ansiedad; los deseos de morir o la presencia de pensamientos suicidas; los cambios bruscos en el estado de ánimo, el nivel de energía, apetito y sueño; la aparición de pensamientos obsesivos o comportamiento compulsivos; además de la presencia de ira, irritabilidad o agresividad.
El profesional también recomienda, lo que ya está comprobado científicamente, que es llevar un estilo de vida saludable, como la mejor forma para gestionar las emociones y tener una salud mental óptima.
Sabios consejos
Reyes ofrece algunos hábitos que le ayudarán a lograr una mejor calidad de vida:
• Expresar las emociones y sentimientos, es necesario compartir lo que se siente con otras personas.
• Buscar tu espacio seguro, este puede ser personas, momentos o lugares donde sientas paz y tranquilidad, muchos encuentran el lugar seguro en la naturaleza. También permite descansar de la labor de padre por unos minutos.
• Tener una alimentación balanceada.
• Crear un horario de vida, la idea es tener orden y evitar situaciones estresantes, incluye en este tus responsabilidades y actividades recreativas.
• Tener un grupo de apoyo, esto permite mantener contacto afectivo con personas y expresar lo que sientes sin ser juzgado.
• Hacer ejercicio, la actividad física aumenta sustancias que te permiten sentirte feliz y en paz, además previene enfermedades y ayuda a dormir mejor.