La imponente Catedral de Santiago de los Caballeros

La imponente Catedral de Santiago de los Caballeros

La imponente Catedral de Santiago de los Caballeros

Aspecto de la imponente catedral neogótica de Santiago. fotos cortesía del reverendo padre Carlos Santana.

La Catedral de Santiago el Mayor es el gran templo republicano de la ciudad Cibaeña que fue construida durante el gobierno de Ulises Hereaux.

Su primera construcción fue realizada por Onofre de Lora, en el estilo en boga en los finales del siglo XIX, el llamado neogótico. Este constructor puertorriqueño había construido la catedral de La Vega y el templo del Santo Cerro, santuario de nuestra Señora de las Mercedes.

La Catedral de Santiago fue levantada en ladrillos, teniendo como cubierta un techo sobre enormes tijerillas de madera, cubiertas con tejas metálicas. Poseía un plafón de yeso que cubría las tijerillas de madera.
Esta catedral es de planta basilical, de tres naves laterales y un transepto de tamaño regular que divide la planta en dos zonas horizontales.

Nave central del templo.

El edificio posee dos grandes torres campanarias, con apertura de vanos a nivel de tierra para dar acceso al interior del templo. La planta posee un coro a media altura, sobre las entradas de la fachada principal. Estas entradas son de poco uso, utilizándose actualmente las entradas laterales.

Contiene criptas
Cerca de la entrada principal existen escaleras para acceder al coro, así como para bajar al nivel del sótano en donde se encuentran criptas de personalidades de la ciudad.

De las tres naves basilicales, una central y dos laterales, la central finaliza en el área del presbiterio sobreelevado. Allí se encuentra el altar para la celebración de la liturgia, con una sillería de doble fila, donde se coloca el coro y los celebrantes litúrgicos, terminando con un gran retablo central de tres naves, en donde en el centro y la parte superior se encuentra el apóstol Santiago el Mayor.

En la nave a la derecha se encuentra un pequeño retablo y se produce el acceso a la zona de la sacristía. En la tercera nave existe una división que separa una zona en donde se preserva el Santísimo Sacramento, para devoción de los fieles.

El pavimento de la iglesia consiste en placas de mármol gris. Durante la última intervención para restauración y mantenimiento, se produjeron cambios, principalmente a nivel estructural.

Nave lateral de la hermosa catedral.

Las enormes tijerillas de madera sostienen una cubierta realizada en hormigón armado, aligerado. Muros y columnas fueron reforzados con estructuras en acero y recubiertos con hormigón armado. Del mismo modo, el área del presbiterio fue renovada.

Mejor sistema acústico
La iluminación y la acústica del edificio fueron adecuadas de tal forma que hoy en día la catedral de Santiago posee el más moderno y sofisticado sistema acústico, además de estar totalmente climatizada.

Por un extraño desarrollo urbanístico, el ábside de la catedral se encuentra en comunicación con el centro histórico de la ciudad, mientras que las puertas monumentales de entrada, se encuentran en una zona de difícil acceso, por lo que la entrada debe hacerse a través de las puertas laterales.

Hacia el lado este, la iglesia se une a una plaza pública, lo que permite la integración del área verde con el conjunto monumental.

Templo conservado

— Su arquitectura
La catedral de Santiago Apóstol es uno de los templos mejor conservados y de los más hermosos de la arquitectura religiosa dominicana, debemos observar, asimismo, que el templo fue dotado de un nuevo baptisterio de inmersión.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA



El Día

Periódico independiente.

Noticias Relacionadas