- Publicidad -

La iglesia de San Dionisio, el viejo santuario de la Virgen de La Altagracia

  • El antiguo templo, fundado en el siglo XVI, está considerado como el primer santuario mariano del continente americano y por más de 10 años ostentó el estatus de catedral de la diócesis de Higüey

Iglesia San Dionisio
El Santuario San Dionisio está ubicado frente al Parque Central de Higüey, provincia La Altagracia. Fuente externa

Santo Domingo. – Hoy, fieles devotos de la Virgen de la Altagracia se trasladan hacia la Basílica de Higüey para venerar, agradecer y pedir milagros a la considerada madre protectora del pueblo dominicano.

Esta antigua tradición data desde la inauguración del emblemático templo religioso, abierto al público el 21 de enero de 1971, por el entonces presidente Joaquín Balaguer. Pero en años anteriores, era la iglesia de San Dionisio la que acogía con entusiasmo la devoción a "Tatica", ya que albergaba su imagen, aquella en la que María, acompañada de José, contempla con un manto azul estrellado y una mirada tierna a Jesús en el pesebre.

El antiguo templo, fundado en el siglo XVI, está considerado como el primer santuario mariano del continente americano y por más de 10 años ostentó el estatus de catedral de la diócesis de Higüey por medio de la bula Sollemne est Nobis del papa Juan XXIII.

Interior del Santuario San Dionisio
Interior del Santuario San Dionisio tras ser remozado por el Mived. Fuente externa

No obstante, fue la casa de la Virgen hasta que se dispuso su traslado hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, la cual también asumió el nivel de catedral por mandato apostólico en el año 1973.

A pesar de ello, el templo continúa siendo una de las atracciones turísticas en la Región Este debido a su alto valor histórico y religioso.

El Santuario de San Dionisio, erigido hace 510 años, se caracteriza por su mezcla de estilos arquitectónicos, destacándose su estructura de nave única, bóveda de cañón apuntada, contrafuertes oblicuos, portada de ladrillo renacentista y una torre robusta.

En el 2022 el gobierno a través del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived), inauguró su remozamiento con una inversión total de 180 millones de pesos. Para su remodelación se respetó el diseño original y los trabajos abarcaron el presbiterio, la capilla bautismal, el altar, la sacristía, las capillas, el campanario, la plazoleta y la capilla del santísimo.

Aunque la iglesia, ubicada frente el Parque Central de Higüey, ya no resguarda la imagen de la Virgen de la Altagracia, para las autoridades sigue siendo de gran valor para la República Dominicana, por su importancia histórica y religiosa.

Etiquetas

Artículos Relacionados