- Publicidad -

La IA podría hacer 57% trabajo EE.UU.

  • Según reporte “Agents, robots and us” del McKinsey Global Institute.

La discusión sobre la inteligencia artificial (IA) suele girar en torno a cuántos empleos se perderán. El nuevo reporte “Agents, robots and us” del McKinsey Global Institute plantea otra pregunta incómoda: ¿qué pasa cuando la tecnología ya podría hacer más de la mitad del trabajo y países como México apenas están organizando su respuesta? De acuerdo con el estudio, las tecnologías actualmente demostradas, incluida la IA generativa, agentes de software y robots físicos, podrían, en teoría, automatizar alrededor de 57 % de las horas de trabajo que hoy realizan las personas en Estados Unidos.

No se trata de un escenario futurista, el cálculo se basa en capacidades que ya se han probado en laboratorio o en pilotos empresariales. McKinsey distingue entre agentes (sistemas que automatizan trabajo cognitivo y no físico) y robots (los que realizan tareas físicas). Con la tecnología disponible, los agentes podrían encargarse de tareas que representan 44 % de las horas laborales en EE. UU. y los robots de otro 13 por ciento.

El resultado es un mapa del trabajo donde la IA y la automatización pueden hacerse cargo de una mayoría de actividades, mientras las personas se concentran en la supervisión, las decisiones complejas y todo lo que requiere empatía o juicio moral.

Etiquetas

Artículos Relacionados