La IA implica un reto de adaptación humana

La IA implica un reto de adaptación humana

En seminario participaron más de 300 profesionales del sector financieroy otras entidades.

Santo Domingo .-La inteligencia artificial no reemplazará a los humanos, aunque sí plantea importantes retos de adaptación para los profesionales, incluyendo la auditoría, gestión de riesgos, mercadeo y otras áreas de negocios que pueden utilizar este instrumento tecnológico para eficientizar sus funciones, concluyeron especialistas en transformación digital y tecnología en el XVI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XXI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA).

Durante el encuentro Ángela Nieto, vicepresidente sénior de Transformación Digital y Tecnología de la Información del Banco BHD comentó que la inteligencia artificial (IA) es de gran utilidad para el sector bancario, pues permite crear modelos para satisfacer de manera especializada e individual a los usuarios.

“Siempre vamos a tener necesidad de personal humano para hacer la gestión de estas herramientas”, pues la empatía, creatividad, amor, compasión, flexibilidad, intuición y otras cualidades no pueden ser reemplazadas de manera artificial, apuntó Nieto, al observar que los profesionales deben enfocarse para desarrollar las tareas que requieren aporte de valor, al usar la IA.

De cara a la transformación digital, Edwin Reyes, vicepresidente de Auditoría de Tecnología de la Información de Banco Santa Cruz, destacó la importancia de cambiar la forma en que operan la organizaciones, la toma decisiones y el servicio de valor, a fin de impactar de manera positiva a los usuarios.

Señaló que la IA implica retos para distintas área organizacionales. Al plantear los retos para los auditores, apuntó que pueden aprovechar la IA y para optimizar los controles y evaluar los riesgos, mejorando así la efectividad de los procesos internos.

La IA también puede ser útil en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tal como explicó el consultor independiente Juan Carlos Medina, quien puso especial énfasis en la calidad de los datos que se suministran a esta herramienta. Insistió en que el adecuado criterio de los oficiales de cumplimiento y de las entidades que son sujeto obligado de la Ley 155-17 son vitales para el uso efectivo de esta herramienta.

En el evento se resaltó la importancia del fideicomiso público ha facilitado financiamiento y ejecución de proyectos de gran impacto social y económico. Participaron más 300 profesionales del sector financiero, instituciones públicas y privadas, se dieron cita en los eventos simultáneos organizados por la Asociación de Bancos Múltiples.

Proyecto

— Fideicomiso
Entre los fideicomisos públicos existen varios en el país entre ellos el proyecto Pro-Pedernales, iniciativa que ya ha logrado captar más de RD$12,000 millones a través de inversiones de distintos fondos del mercado privado.



El Día

Noticias Relacionadas