Un informe de Boston Consulting Group (BCG) advierte que la inteligencia artificial está elevando de forma acelerada el nivel de los ciberataques, mientras las defensas corporativas no avanzan al mismo ritmo.
Los resultados muestran que el 60 por ciento de las empresas cree haber sufrido ataques habilitados por IA en el último año, pero solo el 7 % la utiliza activamente para protegerse, pese a que 53 % de los ejecutivos ya identifica estas amenazas entre sus tres principales riesgos. El estudio destaca además una brecha crítica en inversión y talento, ya que solo 5 % de las organizaciones ha incrementado significativamente su presupuesto de ciberseguridad frente a la IA.
Muestra que el 69 % enfrenta dificultades para contratar especialistas, situación que -según BCG- exige acciones urgentes desde la alta dirección, mayor adopción de defensas basadas en IA y una alineación estratégica entre CEO y CISO para contener amenazas cada vez más sofisticadas.
BCG subraya que la ciberseguridad ya no es solo un reto tecnológico, sino una prioridad estratégica clave para la resiliencia y competitividad empresarial.