La historia detrás del tema “La balacera”

La historia detrás del tema “La balacera”

La historia detrás del tema “La balacera”

El fenecido merenguero típico Tatico Henríquez.

Santiago.-Una experiencia entre amigos con unos tragos de más y portando armas de fuego, dio como resultado el merengue típico “La balacera” que escenificaron el acordeonista Tatico Henríquez y el fotógrafo Lalán Collado, el cual es considerado uno de los populares del monarca típico.

El hecho ocurrió en el año 1972 cuando ambos amigos decidieron viajar a Altamira en Puerto Plata para degustar un chivo, cuando llegaron al destino la cena no estaba lista y Tatico decide tocar parte de sus merengues.

“Nosotros comenzamos a beber y yo bailé como tres merengue bien sudao y Tatico vio que yo llevaba un arma encima y me pregunta que si era real. Le respondí que sí y me dijo que también tenía una. Ambos comenzamos a disparar como diez cajas de tiros y se convirtió en una balacera. Era como los fuegos de navidad”, recuerda Jorge -Lalán- Collado.

A Domingo Antonio García Henríquez, nombre real del músico, fue el primero al que le preguntaron sobre el caso y les pusieron una multa de 5.75 pesos y les retuvieron las armas.

Rememora como los seguidores les llevaron desayuno y le demostraban aprecio al merenguero, mientras fueron detenidos durante toda una noche, hasta el mediodía. En el proceso de estar detenido comenzaron a improvisar los dos amigos y el resultado es el emblemático tema “La balacera: Tatico y Lalán”

Jorge Collado narra que desde los años 60 eran muy amigos y que el acordeonista visitaban con frecuencia el fotoestudio de la calle Sánchez en la Ciudad Corazón, próximo al Hospital Cabral y Báez, porque tenía un teléfono residencial y ahí era que Tatico hacia sus llamadas y hasta lo llamaban para amenizar fiestas, ya que ese era el medio de comunicación para la época.

Acordeonista

— Visionario
A su entender pasaran muchos años para volver a tener otro merenguero como Tatico, porque tenía destreza para tocar el acordeón, para crear y cantar, afirma “el Viejete Lalán, como le decía el interprete.

*Por Fior D`Aliza Taveras