La historia de la niña secuestrada a los 11 meses en México y rescatada a los 4 años en RD

Desde su llegada a República Dominicana, la menor permaneció durante aproximadamente tres años en condiciones de vulnerabilidad, hasta que una investigación conjunta permitió localizarla y rescatarla.
Santo Domingo. Una niña de cuatro años fue rescatada por las autoridades luego de supuestamente haber sido traída ilegalmente desde México a República Dominicana bajo una identidad suplantada, tras haber sido separada de su madre biológica cuando tenía apenas 11 meses de edad.
El Ministerio Público informó que la menor fue retenida en Guadalajara, Jalisco (México), en el año 2022, durante un viaje familiar con Miguel Antonio Torres Hernández, alias Kevin León Wooden y/o Shaban Kuka, quien era entonces pareja sentimental de la madre, una ciudadana colombiana.
Aunque no figura legalmente como el padre de la menor en el acta de nacimiento, Torres Hernández retuvo ilegalmente a la niña y la trasladó al país utilizando documentos falsificados, cambiando su nombre e identidad.
Tres años de secuestro
La madre denunció el secuestro ante las autoridades mexicanas, lo que activó una orden de captura internacional contra Torres Hernández y motivó la emisión de una Alerta Amber (núm. 03/2024/44JAL, folio CIB00003), el 7 de febrero de 2024, para facilitar la búsqueda y recuperación de la niña.
El 24 de julio de 2025, tras diligencias realizadas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) y la Fiscalía del Distrito Nacional, se ejecutó un allanamiento en una residencia en Santo Domingo, donde la menor fue rescatada junto a otros dos niños de uno y once años en condiciones de abandono, sin alimentación ni supervisión adecuada.
Cómplice se hizo pasar por madre
En el operativo también se estableció la participación de Viviana Villarreal Cambero, quien había asumido el rol de madre de la menor mediante documentos falsificados y colaboró activamente en su ocultamiento. Villarreal figura ahora como coimputada en el caso.
El tribunal del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra Torres Hernández, quien fue capturado con el apoyo de Interpol-Santo Domingo. Cumplirá la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-17).
En tanto, Villarreal Cambero deberá pagar una garantía económica de RD$800,000, tiene impedimento de salida del país y deberá presentarse periódicamente ante las autoridades.
Las autoridades dominicanas acusan a los imputados de violar múltiples disposiciones legales, entre ellas la Ley 136-03 de protección de la niñez, la Ley 137-03 sobre trata de personas, la Ley 155-17 contra el lavado de activos y artículos del Código Penal dominicano, por los delitos de secuestro, suplantación de identidad, falsificación de documentos, entre otros.
La niña ya fue reintegrada a su madre biológica, tras confirmar su identidad a través del registro civil colombiano, y se encuentra bajo su guarda y custodia legal.