SANTO DOMINGO.-En el fascinante mundo de la hipnosis clínica, la doctora Adriana Pérez Raposo comparte una perspectiva única sobre el estrés, un enemigo silencioso que afecta a muchos sin que seamos conscientes de su presencia.
La especialista en hipnosis clínica destaca que el estrés es la tensión provocada por situaciones abrumadoras que desencadenan reacciones psicosomáticas y su impacto puede ser devastador si no se aborda adecuadamente.
Desde dentro
Pérez destaca que el estrés se origina dentro de nosotros manifestándose a través de emociones no resueltas como rabia, ansiedad o miedos.
Asegura que los dominicanos tienen muchos detonantes externos, pues el entorno y situaciones como el manejo vial, alza de precios, excesos gubernamentales y amenazas a los derechos personales pueden ser grandes desencadenantes de estrés.
“En el entorno, fuera de nosotros algo detona que toca esas emociones no armonizadas dentro y que estresan, si las personas las tienen equilibradas en su interior el estrés no les toca, sencillamente canalizan la situación y la resuelven, pues la respuesta de no estresarse está dentro de nosotros”, explica.
Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), hay dos tipos de estrés, agudo y crónico. El crónico, de larga duración, puede convertirse en enfermedad y afectar negativamente al cerebro y al cuerpo.
Recordó que el estrés constante puede desencadenar diversas enfermedades, desde depresión hasta problemas cardiovasculares, evidenciando la importancia de gestionarlo de manera efectiva, sabiendo identificar las señales de alerta: cansancio, olvidos, dolores de cabeza, falta de energía, irritabilidad y problemas de sueño.
Pérez Raposo afirma: “Con la sabiduría de la hipnosis clínica podemos ofrecer herramientas poderosas para contrarrestar el estrés y vivir una vida más plena”.
La doctora Pérez nos brinda algunas recomendaciones para solucionar el estrés:
Sugerencias antiestrés
• Identifica y cambia las situaciones estresantes.
• Escuchar el cuerpo y tomar decisiones a tiempo.
• Conectarse con la naturaleza semanalmente.
• Practicar técnicas de respiración y relajación.
• Combinar ejercicios con programación positiva.
• Adoptar filosofías de vida como yoga o mindfulness.
• Aprender a decir no y establecer límites a tiempo.
La experta también comparte siete decretos para cultivar una mentalidad positiva:
1. Dejo ir lo que esta fuera de mi control.
2. Soy auténtic@ y honest@, y lo atraigo a mí.
3. Comprendo, perdono y amo, estimulad@ porque todo es transitorio.
4. Siento gratitud y regocijo por lo que tengo.
5. Hago lo que me da entusiasmo, alegría y encanta.
6. Cultivo y mantengo amigos afines, esos que me aceptan y hacen reír.
7. Siempre me digo piropos, porque mi cerebro y células sienten, piensan y reproducen exactamente lo que me digo.
Asegura que al abordar las raíces emocionales, la hipnosis clínica se revela como un camino poderoso hacia la liberación del estrés y la búsqueda de una vida más plena.