La guerra en Ucrania eleva precios en todos los países de Europa

La guerra en Ucrania eleva precios en todos los países de Europa

La guerra en Ucrania eleva precios en todos los países de Europa

MILÁN.-La guerra aceleró la inflación en toda Europa y en el mundo, con un aumento en los precios de la energía, los materiales y los alimentos que no se veía desde hace décadas.

El aumento en los precios del petróleo y el gas es el principal factor de la inflación en Europa, que depende en gran medida de los hidrocarburos rusos para generar electricidad y hacer trabajar a la industria. Se prevé que la inflación alcance casi 7% este año en los 27 países de la Unión Europea, y que contribuya a frenar las previsiones de crecimiento.

Los pescadores y agricultores se ven obligados a cobrar precios por sus capturas y cosechas que incluso ellos consideran astronómicos.

Los altos precios del combustible amenazan con paralizar el transporte terrestre de mercancías.
Los precios del pan se disparan desde Polonia hasta Bélgica.

Las protestas por las subidas de precios han estallado en lugares como Bulgaria. Aunque los gobiernos han respondido con recortes fiscales y otros estímulos, se enfrentan a límites para aliviar el impacto de los volátiles mercados energéticos.

Incluso los más ahorradores, con gallinas de corral, se preguntan si el precio del alimento vale la pena por los huevos que producen.

Alina Czernik, dependienta de una tienda de Varsovia, hace cuentas al ver que el precio del grano para su gallina ha subido un 150%, hasta los 200 zlotys (45 dólares) por 100 kilogramos (220 libras). La sensación de inutilidad se extiende, sobre todo para los que tienen pocos ingresos.

Los economistas la califican como una tormenta perfecta, que se desencadena cuando los países impulsan el gasto para estimular la recuperación económica de la pandemia del covid-19.

El aumento de la demanda de los clientes abrumó a las fábricas, los puertos y los almacenes de carga, y la escasez resultante hizo subir los precios. A eso hay que añadir que la guerra en Ucrania ha bloqueado las exportaciones de materias primas como el acero y los minerales.

Flotan los precios

— Proceso
Los precios subieron en abril un 14,2% en la República Checa, 12,3% en Polonia y 10,8% en Grecia. En Turquía, su moneda perdió un 44% de su valor frente al dólar.