Santo Domingo.-Puedes darle a tu cuerpo una dosis vitamina A, B, C, potasio y antioxidantes, comiendo una sola fruta… sí, aunque no lo creas la guayaba (Psidium guajava spp), tiene todos esos beneficios y muchos más.
Esta fruta nativa de el Caribe, América Central, América del Norte y América del Sur, contiene contienen por lo menos 13 sustancias que permiten controlar la diabetes y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis, de acuerdo con estudios realizados recientemente.
La guayaba pertenece a la familia de las Mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos, comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según el color de la pulpa.
Es rica en potasio, ácido clorgénico, betacaroteno, flavonoides, pectina y betaína.
Datos importantes de la guayaba
- El jugo de guayaba cruda o la fruta verde, es útil para aliviar la tos y el resfriado, reduce la mucosidad, desinfecta las vías respiratorias e inhibe la actividad microbiana.
- Favorece al cuidado de la piel y evitar los problemas del cutis, como abundan los astringentes contribuye a tonificar y estirar la piel así como también a mantenerla limpia y sin grasa.
- Por otro lado al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio aporta muy buenos antioxidantes y desintoxicantes que mantienen la piel radiante y libre de envejecimiento.
- Mejora el colesterol en la sangre y contribuye a reducir la presión arterial y los riesgos de enfermedades cardíacas.
- Es recomendado su consumo a aquellas personas que desean perder peso sin disminuir la cantidad de proteínas, vitaminas y fibra, además libre de colesterol y carbohidratos por lo que se vuelve menos digerible y hace a nuestro apetito mantenerse satisfecho por más tiempo.