Asegura que trabajar en medios de comunicación le ha permitido desarrollar habilidades para comunicar de manera clara y efectiva sus mensaje.
Santo Domingo.-María del Rosario Furlán Urrutia, psicóloga clínica, considerada una de las mujeres más influyentes en las redes sociales en Guatemala, asegura en su mensaje que “la gratitud ayuda a gestionar mejor nuestras emociones”.
Conocida como ‘Tuti Furlán’, esta apasionada promotora de la ‘Psicología Positiva’ se encuentra en suelo dominicano para llevar su mensaje ‘Vivir a colores’ mañana, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Lope de Vega.
Su narrativa es clara, pues ‘Titi’ nos invita a explorar una filosofía de vida que nos ayuda a gestionar mejor nuestras emociones y enfrentar los desafíos diarios con una perspectiva más generosa y serena.
En esta entrevista, ‘Titi’ nos comparte su camino, sus inspiraciones y cómo la gratitud juega un papel fundamental en su enfoque de vida.
¿Cuéntanos un poco sobre ti y cómo inicias con la narrativa de ‘Vivir a colores’?
Hace más de una década decidí especializarme en Psicología Positiva.
Encontré que esta rama ofrece muchas respuestas a la necesidad de aprender a gestionar mejor nuestros pensamientos y emociones.
Enfrentamos retos diarios y también desafíos específicos de nuestra época, como el exceso de comunicación y conectividad. A través de ella, encontré una manera más generosa y sabia de vivir.
La filosofía de ‘Vivir a colores’ se basa en ver la vida de manera más abierta y profunda, enfrentando los momentos oscuros con una perspectiva más amplia y positiva.
¿Qué significa para ti ‘Vivir a colores’ y cómo describirías esta filosofía de vida a quién no la conoce?
‘Vivir a colores’ es recordarnos constantemente que la vida ya es a colores, incluyendo los tonos oscuros y grises.
Esto significa que incluso en momentos difíciles, podemos encontrar otros aspectos de la vida que nos ayudan a transitar las situaciones difíciles con una visión más amplia y serena.
Es una forma generosa y simple de vivir, donde reconocemos la riqueza de perspectivas y conectamos con emociones como la gratitud, compasión y paz interior.
¿Hubo algún evento o momento decisivo en tu vida que te llevó a adoptar y promover esta forma de vivir y ver las cosas?
Desde pequeña, siempre he sido muy jovial y alegre. Tuve una infancia bonita y mis padres me enseñaron valores importantes.
Ellos fueron muy sabios al ser cada uno a su manera, enseñarme cosas muy valiosas; mi mamá es muy entusiasta, con una gran energía y gran espíritu de servicio; mi papá es una persona simple, no se complica la vida, sencillo, claro y sereno en sus pensamientos.
Creo que fue una buena combinación que me tocó, aprender cosas de cada uno. Luego, al trabajar en medios de comunicación, la gente empezó a preguntarme cómo podía ser tan feliz y positiva.
Me di cuenta de que tenía herramientas y conocimientos que podía compartir. Así, decidí recopilar y simplificar las teorías de la Psicología Positiva para ofrecerlas de manera accesible a través de talleres, conferencias y libros.
¿Cómo incorporas la gratitud en tu día a día y qué impacto crees que tiene en tu bienestar general?
Trato de mantener una ‘actitud de gratitud’ todos los días, apreciando los detalles y bendiciones de mi vida. Esta actitud cambia nuestra energía hacia el mundo y nos ayuda a enfrentar los desafíos con una perspectiva más positiva.
Incluso en momentos difíciles, me invito e invito a los demás a recordar lo que tenemos y lo que hemos aprendido, pues nos ayuda a mantenernos conectados con la gratitud.
¿Cómo crees que la práctica de la gratitud puede influir en la manera en que las personas enfrentan sus desafíos diarios?
La gratitud cambia el enfoque mental, apagando las áreas de la queja y negatividad. Al estar sintonizados con ella, nos abrimos a las respuestas, soluciones y ser más creativos. Nos ayuda a enfrentar los desafíos diarios de manera más serena, encontrando alternativas y manteniendo la esperanza.
¿Qué recomendaciones darías a alguien que quiere empezar a vivir una vida más plena y agradecida, y no sabe por dónde comenzar?
Que puede comenzar por hacer conciencia y valorar lo que tiene. Este simple acto abre la puerta a la gratitud, ayudando a ver las cosas positivas de la vida.
Al decir ‘gracias’, recordamos que hay cosas buenas a nuestro alrededor. Valorar lo que tenemos nos ayuda a conectar con la generosidad y a empezar a integrar la gratitud en nuestra rutina diaria.
¿Cómo relacionas tu filosofía de ‘Vivir a colores’ con la gratitud y cómo se complementan entre sí?
‘Vivir a colores’ incluye la gratitud como una herramienta fundamental.
Ella nos ayuda a ver la realidad de manera diferente y a conectarnos con ella de forma más generosa y serena. Ambas filosofías se complementan al ofrecer una perspectiva más amplia y positiva de la vida.
¿Qué impacto has observado en las personas que han asistido a tus conferencias y talleres?
He visto cómo muchas personas logran transformar su perspectiva de vida, encontrando mayor serenidad y esperanza.
Al adoptar prácticas de gratitud y una visión más positiva, han podido enfrentar sus retos diarios con mayor fortaleza y sabiduría.
Invito a las personas a adoptar una vida más plena y agradecida, a enfrentar sus desafíos con una perspectiva más abierta y positiva. Mi mensaje de ‘Vivir a Colores’ resuena con quienes buscan una manera más serena y sabia de transitar la vida.
Mentalidad
—1— Legado
Espera dejar un legado de esperanza, gratitud y positivismo. Quiere que muchos vean la vida a colores, apreciando cada momento y cada detalle.
—2— Creatividad
Se fomenta la creatividad al animar a las personas a explorar nuevas ideas, a ser flexibles y a experimentar con diferentes enfoques en sus vidas diarias.
Psicología y comunicación unidas
Trayectoria. Ingresó al mundo de las comunicaciones en 1999. Su mensaje está enfocado en la motivación a través del positivismo y alegría. Se ha caracterizado por compartir de forma pública, a través de medios de comunicación, procesos de su vida personal como su casamiento y sus embarazos.
Es fundadora y directora de la organización guatemalteca Iniciativa-T, misma que pretende generar un cambio positivo en la sociedad latinoamericana.
Produce contenido para su canal de YouTube ‘Vivir a Colores’, en el que comparte historias y reflexiones personales en torno a situaciones cotidianas para hacer reflexionar a la audiencia a mejorar su vida. En diciembre de 2018 recibe ‘La Medalla de la Paz’, reconocimiento a personalidades destacadas.