Juan Manuel Méndez, Rafael Antonio Carrasco Paulino, Gloria Ceballos y Olgo Fernández durante su participación en el almuerzo.
Santo Domingo.-A 15 días del inicio de la temporada ciclónica 2017, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras entidades clave pasaron balance al plan de contingencia y la ejecución de su accionar hasta el momento, por los pronósticos de la temporada ciclónica que apunta a que será muy activa.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) se espera la formación de entre 11 y 17 tormentas tropicales, así que al observar los pronósticos para el área del Caribe siempre está la posibilidad de que uno de estos fenómenos pueda afectar la nación.
Sostiene que se tendrá una temporada ciclónica “tan activa como lo normal, y esto es que se formen unas 12 tormentas por año y de esas, seis pueden alcanzar la categoría de huracanes”.
Así que partiendo de este postulado todos los organismos mantienen una preparación constante de acuerdo a su rol.
Educación en las escuelas
Ceballos explicó que en la medida que ellos reciben los pronósticos, estos son transmitidos al COE, que dependiendo de la situación se activa de manera parcial o completa.
En su intervención, el director de ese organismo, el general Juan Manuel Méndez, explicó que cuentan con un plan de contingencia para esta temporada. Sin embargo dijo que le preocupa que pese a que la población acata las directrices de qué hacer antes, durante y después del embate de un fenómeno hidrometeorológico no ocurre lo mismo ante un sismo.
Atribuye esto a la falta de educación, por lo que abogó porque el Ministerio de Educación introduzca al calendario escolar el tema de gestión de riesgo, ya que esto contribuiría a tener una mejor respuesta, porque no basta con que las entidades trabajen.
Precisó que para nadie es un secreto que la República Dominicana está en la ruta de los huracanes.
Las presas
Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), dijo que en estos momentos regulan los embalses llevándolos a la cota adecuada, según el manual de cada presa.
“Fundamentalmente aquellas que se operan para que estén preparadas para recibir cualquier tipo de evento que se presente, sea con tormenta o vaguada, en ese sentido, todas están en condiciones excelentes para recibir volúmenes de agua, sobre todo las presas de Tavera, Bao y López Angostura en el Cibao Central”, indicó.
También precisa que han realizado arreglos y elevado algunos muros de gaviones con mira a proteger la población y cultivos, como es el caso del río Yuna, especificó Fernández.
Innovación
El general Rafael Antonio Carrasco Paulino, director de la Defensa Civil (DC), dijo que debido a las lluvias acaecidas en el mes de marzo su plan de contingencia fue activado, por lo que aprovecharon para poner en práctica lo que será su sala de situación o de manejo de crisis.
“Esto nos permitirá tener un mejor contacto con los directores provinciales y municipales del organismo en todo el país. Esa sala se está dotando de equipos de tecnología, un poco más avanzados de los que tenemos disponibles hasta el momento y así poder entregar al COE una información más acabada”, explica. Resalta que recientemente sostuvieron una reunión con los 32 directores provinciales de la Defensa Civil para actualizar los distintos puntos vulnerables que tienen las zonas del país, con miras a estar prevenidos ante cualquier fenómeno súbito que pudiera surgir.
Aclara que esta entidad no solo trabaja cuando está lloviendo, sino que prestan otros tipos de servicios que no son percibidos por la población.
“Estamos dando los pasos para conectar la Defensa Civil con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, ya que como entidad aportamos y podemos hacer más porque contamos con los equipos y personal para hacer desde los rescates en accidentes vehiculares, sobre montañas, acuáticos hasta la recuperación de cadáveres”, dijo.
“AlertaCOE”, una aplicación
Pavel Pichardo, especialista del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), presentó la utilidad que tiene la aplicación informática
“AlertaCOE”, que será utilizada en los dispositivos móviles o tabletas. Este programa permitirá, de acuerdo a la explicación de Pichardo, que el organismo pueda difundir sus alertas a la población sobre eventos que puedan afectar las distintas provincias del país.
Entre los beneficios de esta nueva herramienta, disponible al público de manera gratuita, están: las alertas que emita el Centro, estado del tiempo, recomendaciones, eventos, reportes ciudadanos y “tips” informativos.
También tiene la lista de los albergues e indica hacia dónde deben dirigirse en caso de ser necesario.
Otra de las bondades que permite este sistema es la comunicación del usuario con el Centro, que puede enviar imágenes de la situación por la que atraviesa un ciudadano.
Pichardo señaló que el desarrollo de este programa contó con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, el diseño lo realizó el Intec.