"La gente tiene miedo de estar en la calle", dice Fuerza del Pueblo

«La gente tiene miedo de estar en las calles», dice Fuerza del Pueblo

«La gente tiene miedo de estar en las calles», dice Fuerza del Pueblo

Santo Domingo.- 31 provincias y el Distrito Nacional están tomadas por el crimen y el delito, no hay una pulgada de tierra donde el ciudadano dominicano no esté en pánico, tenemos miedo de estar en las calles, esa es la realidad, el gobierno perdió el control de la seguridad y no da señal de tomarlo», fueron las afirmaciones que hizo este miércoles el partido Fuerza del Pueblo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa, dijo que en este gobierno no hay planes ni estrategias para enfrentar la inseguridad y que «no es cierto que la última medida aplicada por el MIP ha reducido el crimen y el delito».

Espinosa, explicó que, pese a que en campaña el gobierno había prometido mejoras sustanciales para los agentes policiales, y resaltado que la República Dominicana pasaría a ocupar uno de los primeros lugares en la región en manejo de base de datos, como medidas para enfrentar la criminalidad y la delincuencia, nada se ha cumplido.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la FP, actuando como vocero de la entidad, dijo que el gobierno carece de un programa que contenga «a) Diagnósticos profundos; b) Estudios incluyentes; c) Planificación que integre todos los garantes de la seguridad ciudadana; y d) Objetivos específicos».

En el encuentro con los medios, el documento leído por el titular de Seguridad Ciudadana cita el decreto 2-22 que declara al Presidente de la República como cabeza de la comisión ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la PN, también el 21-22, donde queda designado José Vila del Castillo como comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

«Ni hay planes, ni hay estrategias, ni hay transformación, ni hay profesionalización, de todo eso, no hay nada», concluye explicando el texto leído.

Del mismo modo, siguió diciendo Orlando Espinosa que: «El presidente Luis Abinader, encabezó la presentación de la moderna y poderosa plataforma del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), mediante la cual se debía dar seguimiento y se obtiene información en tiempo real de cualquier punto del país.

Este nuevo sistema está supuesto a fortalecer el servicio de denuncias de casos, dentro del plan de reforma de la Policía Nacional, y ni una cosa ni la otra», enfatizó, para ilustrar sobre la grave problemática.

«No tenemos políticas públicas en: Seguridad Ciudadana, Seguridad Migratorias, Seguridad Vial, Seguridad Alimentaria, Seguridad Sanitaria. Lo único que tenemos es un país con once millones de habitantes victimizados por el pánico, lo que los ha obligado a encerrarse en sus hogares a cualquier hora del día», dijo Orlando Espinosa.

Recordó que el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, «ofreció al gobierno poner al servicio del país, los técnicos experimentados que tenemos y todavía no han hecho caso», asegurando Espinosa que «tampoco harán caso, porque ni siquiera tienen capacidad para entender que es lo que le conviene a esta nación”.

Propuestas inmediatas de la FP para enfrentar crimen y delincuencia:

Ante las situaciones antes descritas y basados en el Plan de Seguridad Democrático diseñado por Leonel Fernández en su gobierno y dejado en vigencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo hace las recomendaciones siguientes:

1) Reformar la Ley que crea el 9-1-1, para que pase a funcionar bajo la rectoría del Ministerio de Interior y Policía.

2) Revisar y aumentar el inventario de cámaras de seguridad dotada de la más moderna inteligencia artificial con programas de software actualizados, para que en lugar de que el 9-1-1 sea tardíamente reactivo, se convierta en un sistema de vigilancia preventivo.

3) Aumento significativo del salario de los policías, como se había prometido y no se ha cumplido.

4) Aplicación de la Ley de Armas, Municiones y materiales afines.

5) Asumir de manera oficial por el Ministerio de Interior y Policía los gobiernos regionales.

6) Crear una nueva ley de policías privadas que sirva de auxiliar a las autoridades que combaten el crimen y delito.

7) Revisar el alumbrado de calles y avenidas que lucen en una peligrosa penumbra.



El Día

Noticias Relacionadas