La gastroplastía es una opción para la pérdida de peso sin cirugía

La gastroplastía es una opción para la pérdida de peso sin cirugía

La gastroplastía es una opción para la  pérdida de peso sin cirugía

El tiempo del procedimiento es de 35 a 40 minutos, ya un paciente preparado por anestesiología.

SANTO DOMINGO.-Cuando se habla de pérdida de peso constante y definitiva, la mayoría de las personas piensan en la cirugía bariátrica, la cual se ha convertido en una de las formas más comunes elegidas por quienes padecen obesidad. Sin embargo, de los pacientes que califican el 98-99% de ellos temen someterse a estos procesos debido a los riesgos que conllevan una cirugía mayor.

Así lo afirma Amny Acosta Then, gastroenteróloga certificada como endoscopista bariátrica, al destacar que cientos de investigaciones se han llevado a cabo en el campo médico para tratar la obesidad a través de procedimientos endoscópicos-no quirúrgicos, como opción entre los planes nutricionales y la cirugía.

Amny Acosta Then

Nueva opción
Expresa: “Sin intención de competir, más bien de ser una opción más para los pacientes que padezcan sobre peso en todas sus etapas, se cuenta con la gastroplastia”.

En este sentido, asegura que el balón gástrico fue la primera opción endoscópica y ambulatoria que ayuda a la pérdida progresiva de peso y no invasiva, donde el paciente, a los 6 a 12 meses de logrado su peso saludable, se le retira el dispositivo.

Revolución
“La gastroplastia representa la revolución de la tecnología en procesos endoscópico bariátrico simplemente impresionante, el paciente se le hace una reducción de su estómago de un 70-80%, teniendo saciedad por un largo tiempo y la técnica es suturar su estómago en forma de una manga a través de su boca”, explicó la gastroenteróloga.

Rápida recuperación
La especialista indica que luego del procedimiento se siente una ligera molestia de 4 a 5 horas debido a las suturas, que luego va mejorando en los próximos cino a seis días, pero para la siguiente semana ya el paciente se encuentra óptimo, sin síntomas o vómitos y sin molestia. También dijo que no se ha muerto nunca ningún paciente con este proceso desde el 2012 en el que fue creado a la fecha.

“El paciente debe tomar en cuenta la cantidad de comida que debe ser ingerida, con cuidado durante los primeros 2 meses, pues evidentemente la capacidad no es igual, pero las suturas no se van a desprender ni a quitar con el tiempo, el estómago forma una anastomosis y el cuerpo de forma natural absorbe los hilos”, concluyó.

La especialista

— Contacto
La especialista labora en la Clínica Abreu y en la clínica de obesidad y especialidades Salutte Clinic, en la ciudad de Santiago. Contactos 809-734-6580 y vía Whatapps 829-380-2882.



Noticias Relacionadas