Fundación Inmigración Española en RD inicia sus actividades

La Fundación de la Inmigración Española en RD inicia oficialmente sus actividades

La Fundación de la Inmigración Española en RD inicia oficialmente sus actividades

El 12 de septiembre de 2024 se celebró en la Embajada de España el acto formal de presentación de la Fundación de la Inmigración Española en la República Dominicana (FINMIESP).

El 12 de septiembre de 2024 se celebró en la Embajada de España el acto formal de presentación de la Fundación de la Inmigración Española en la República Dominicana (FINMIESP), una institución que nace con la misión de documentar y preservar la memoria histórica de la inmigración contemporánea española a la República Dominicana desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

La entidad fue fundada el 23 de enero de 2024 por un grupo de inmigrantes españoles encabezado por Don José Vitienes. El acto constitutivo se celebró en junio, conformándose la Junta Directiva, los estatutos y las condiciones de membresía.

La Fundación aspira a colmar la ausencia de un relato consolidado de los inmigrantes españoles, cuyas vicisitudes en la compleja aventura de la migración a República Dominicana no han quedado aún recogidas como merece, como una memoria completa, estructurada y catalogada.

Esta memoria deberá aunar la riqueza de las experiencias individuales con la ejemplaridad de una vivencia colectiva que ha permitido constituir una comunidad, la de los españoles en República Dominicana, que ha hecho muy valiosas aportaciones a la sociedad, la economía, la cultura y la política del país de acogida.

El principal objetivo de la Fundación es constituir un tesaurus de la inmigración española, un archivo que preserve la memoria colectiva de una comunidad que ha desarrollado una enorme riqueza social, cultural y humana durante más de un siglo en el territorio dominicano. El primer paso deberá será la dotación de una sala propia en el Museo de la Emigración – Fundación Archivo de Indianos de Colombres, en Asturias.

La tarea principal de la FINMIESP es hacer este acopio del relato de los inmigrantes españoles: codificar, catalogar, clasificar, almacenar, archivar y conservar estos testimonios orales y escritos, los documentos, cartas, fotografías y publicaciones que los corroboran, para digitalizar y difundir el legado de sus historias de valentía, sacrificio, tenacidad e ilusión, con las que forjaron una vida mejor para ellos y sus descendientes, de la que se ha beneficiado la sociedad dominicana.

Este archivo será la base para un ejercicio de investigación y divulgación, que permitirá promover publicaciones y exposiciones; celebrar encuentros, coloquios y seminarios y expresar reconocimientos que contribuyan a expandir el conocimiento de sus experiencias, como lección de un pasado y aprendizaje para las generaciones futuras.

Además, la Fundación se propone colaborar con otras instituciones dedicadas a las Migraciones en España, la República Dominicana e Iberoamérica, para asociarse con entidades de la misma vocación. Como ejemplo, sirvan las experiencias de la Casa de España en Santo Domingo o el Centro Español de Santiago de los Caballeros, clubes sociales de valores y tradiciones españolas, que se constituyen como miembros fundacionales de FINMIESP.

El grupo de fundadores está encabezado por José Vitienes Colubi,  presidente actual de la Junta Directiva y junto a él, Elena Viyella de Paliza, Juan E. Ramos Vicente, Manuel A. García Arévalo, Gabriel Roig Laporta, Carlos Martí Besonias, Carlos Jose Martí Garden, Rodrigo Vitienes Valdés, Regina Vitienes Valdés, Francisco Javier García Crespo, José A. Rodríguez Copello, José Antonio Álvarez Alonso, Juan Carlos Rodríguez Copello, Marcos Constantino Cochón, Román Ramos Uría, José Miguel Gonzalez Cuadra, Danilo Alberto Caro Ginebra, Roberto Bonetti Pastoriza, Roberto Bonetti Guerra, Jose A. Caro Ginebra, Valeriano R. Monestina Corripio, Ma. Amalia León y José Miguel Bonetti Guerra. A ellos se suman las instituciones Casa de España en Santo Domingo, representada por su presidente, Justo Avelino García Suárez; Fundación Corripio, representada por Ana Corripio de Barceló; Centro Español de Santiago, representado por Miguel Blasco; Fundación Vitienes de Valdés, representado por Maria del Carmen Valdés Prieto y, por último, Fermoselle SRL, representada por Fernando Armenteros Márquez.

La Junta Directiva está conformada por José Vitienes Colubi  -Presidente -, Elena Viyella de Paliza -Vicepresidente -, Marcos Constantino Cochón -2do. Vicepresidente-, Juan E. Ramos Vicente – Secretario, Fernando Armenteros – Tesorero-, Manuel A. García Arévalo -Vocal 1- Ana Corripio de Barceló – Vocal 1- y como presidente Presidente Honorífico, el  Embajador de España S.E. Antonio Pérez-Hernández y Torra.

La Fundación nace con la vocación de acoger nuevos miembros, personas que quieran ayudar a preservar y transmitir las historias de inmigración española a generaciones futuras como aportación a su formación y experiencia. Los aportes de los socios, donaciones y contribuciones irán destinados a desarrollar proyectos, actividades y publicaciones. Las colaboraciones son bienvenidas, especialmente de inmigrantes, descendientes de inmigrantes o historiadores.

Más información en nuestra página web www.finmiesp.org.

Directora Ejecutiva, Ana Agelán Fernández, direccionejecutiva@finmiesp.org .



El Día

Periódico independiente.