Viernes, 22 de febrero, 2019 | 8:11 pm

La Fuerza Nacional Progresista respalda decisión JCE de redistribuir diputaciones

Jce
Jce


Santo Domingo.-La Fuerza Nacional Progresista expresó hoy su respaldo a la decisión  adoptada por el pleno de la Junta Central Electoral de redistribuir los diputados de acuerdo a la densidad poblacional.

La FNP consideró que la iniciativa está apegada estrictamente al mandato de la Constitución de la República.

Asimismo, explicó que a partir de la reforma a la Constitución del año 2010 la vida política partidaria fue constitucionalizada, al tiempo que expresó que son los partidos y los políticos los que tienen que ceñirse a los cánones constitucionales y no la constitución a éstos.

Destacó la consistencia de la Junta Central Electoral y de su presidente,  Roberto Rosario Márquez, en cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República en asuntos de “tanta importancia” para la vida institucional de la nación.

Se recuerda que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió redistribuir los diputados de acuerdo con la densidad poblacional sin que en ningún caso sean menos de dos escaños por provincia, estando la mayoría en el Gran Santo Domingo.

Roberto Rosario indicó que la con dicha decisión  se aplicó el principio establecido en la Constitución de la República en su artículo 81,donde  ordena que los 178 diputados del nivel territorial sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional.

De acuerdo a la distribución, la provincia de Santo Domingo pasó de 36 a 44 cargos, los que sumados a los 18 del Distrito Nacional hacen un total de 62, para un 35% de los puestos.

Noticias Relacionadas