Santo Domingo. – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) llamó al Gobierno a mitigar los impactos negativos y reparar los daños en las comunidades afectadas por la construcción de Punta Catalina, y acelerar la titulación de las personas perjudicadas por el caso de Los Tres Brazos.
La organización recordó que los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas, derecho al agua potable y a la salud, se dirigieron a las autoridades en febrero pasado expresando su preocupación por la ausencia de medidas de mitigación de los riesgos de Punta Catalina, y pidiendo información sobre los efectos de las emisiones aéreas y residuos tóxicos en la salud de las personas, así como en la calidad del aire, agua, suelo y subsuelo a causa de Punta Catalina.
“Denunciamos que un año después de esta carta, ni la empresa ni el Estado han iniciado ese diálogo. Para la FIDH es preocupante que a día de hoy, ningún representante de la presidencia o de los ministerios responsables se han acercado así sea solo para escuchar o atender las preocupaciones de la población. Esto pese a que la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina contestó a una carta de la FIDH en 2023 diciendo su voluntad formar una mesa de diálogo pero que no deseaba que esta información fuese pública.” dijo Jimena Reyes de la FIDH.
En una reciente visita de la organización al país en la que estuvieron en la provincia Peravia, y se reunieron con diversos líderes de las comunidades afectadas como pescadores, agroproductores, y propietarios de fincas, señalaron que pudieron destacar que los reclamos de la población siguen vigentes, así como la gravedad de los daños ambientales y humanos ocasionados, especialmente los incrementos de enfermedades de riñón y de pulmones.
En ese sentido, lamentó la decisión de absolver a los responsables del caso Odebrecht, empresa que habría entregado millones de dólares de sobornos para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Los Tres Brazos
La Federación Internacional de Derechos Humanos también se reunió con las víctimas del caso de corrupción de Los Tres Brazos, cuya venta de terrenos se declaró nula el pasado mes de octubre, por la Tercera Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional.
La FIDH felicitó a los habitantes de la comunidad por la constancia de su lucha, e instó a las empresas involucradas en el expediente a no apelar la decisión de la justicia, y al Estado a acelerar la titulación de las familias perjudicadas.
El organismo también expresó su preocupación ante las deportaciones de haitianos, las que consideró como arbitrarias y masivas.
En ese sentido, pidió a las autoridades respetar el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación entre la República Dominicana y la República de Haití suscrito el 2 de diciembre de 1999.