La Fed sube tipos de interés 0.75 puntos; quinto aumento

La Fed sube tipos de interés 0.75 puntos; quinto aumento

La Fed sube tipos de interés 0.75 puntos;  quinto aumento

Edificio oficial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Washington.-La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó ayer la subida de interés de 0,75 puntos, el quinto aumento desde el mes de marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto, para intentar nuevamente controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumplió las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3 y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

“Con la acción de hoy, hemos elevado las tasas de interés en tres puntos porcentuales este año y, en algún momento, a medida que las políticas monetarias se endurezcan aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos”, agregó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa.

Esta decisión ha sido tomada por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed -formado por los siete miembros de la Junta de Gobernadores, el presidente de la Reserva de Nueva York y otros cuatro presidentes regionales que se van rotando cada año- tras una reunión de dos días.

“Anticipamos que serán adecuados más aumentos de tipos en el futuro”, dijo.
Powell se mantiene así en su postura defendida en las últimas semanas en distintos actos públicos en los que ha insistido en la necesidad de continuar con una política monetaria restrictiva para bajar los precios y evitar que los ciudadanos acaben acostumbrándose a la alta inflación, que en agosto se situó en el 8,3 %.

Powell ya había adelantado el pasado julio, cuando anunció la anterior subida, que en septiembre posiblemente se produciría otro «aumento inusualmente grande» de los tipos, un vaticinio que ha ido reafirmando en sus últimos discursos público.

En diversos actos públicos en las últimas semanas, ha insistido en la necesidad de que la Fed continúe con una política monetaria restrictiva para bajar los precios y evitar que los ciudadanos acaben acostumbrándose a la alta inflación, que en agosto se situó en el 8.3 %.

“Debemos actuar ahora con franqueza, con fuerza, como lo hemos estado haciendo, y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, apuntó en una charla reciente.

Esta subida se produce una semana después de conocerse los últimos datos de inflación, que mostraron que, aunque la tasa interanual del IPC cayó dos décimas en agosto, hasta el 8.3 %, en términos mensuales los precios subieron una décima respecto a julio. Datos que muestran que por el momento, la serie de subida de tipos que la Fed lleva implementando desde marzo todavía no está teniendo el deseado impacto en los precios.

En el país

—1— Tasa de interés
El Banco Central de la República Dominicana ha aumentado su tasa de política monetaria desde noviembre del año pasado hasta la fecha y acumula un incremento de 500 puntos básicos.



EFE

Noticias Relacionadas