Los Padres anunciaron el jueves que la familia Seidler, propietaria de la mayoría de las acciones de la franquicia desde 2012, explorará opciones estratégicas para el equipo, incluyendo una posible venta. Kevin Acee, del San Diego Union-Tribune, informó sobre la posible venta minutos antes del comunicado de prensa oficial del equipo.
“La familia ha decidido iniciar un proceso de evaluación de nuestro futuro con los Padres, incluyendo una posible venta de la franquicia”, declaró el presidente John Seidler en el anuncio de esta mañana. “Llevaremos a cabo este proceso con integridad y profesionalismo, honrando el legado y el amor del fallecido presidente Peter Seidler por los Padres y sentando las bases para el éxito a largo plazo de la franquicia. Durante el proceso y mientras nos preparamos para la temporada 2026, los Padres seguirán enfocados en sus jugadores, empleados, aficionados y la comunidad, dedicando todos sus recursos a ganar un campeonato de la Serie Mundial. Seguimos plenamente comprometidos con este equipo, sus aficionados y la comunidad de San Diego”.
Han transcurrido casi dos años desde el fallecimiento prematuro del presidente de los Padres, Peter Seidler, quien murió a la temprana edad de 63 años. Su hermano, John, fue aprobado como persona de control del equipo a principios de este año.
Dicho nombramiento se produjo tras una batalla legal de varios meses en la que la viuda de Peter, Sheel Seidler, demandó a sus cuñados, Matt y Bob Seidler, alegando que habían incumplido su deber fiduciario y cometido fraude como sucesores del fideicomiso de su difunto hermano. Sheel Seidler acusó a Matt y Bob de venderse activos a sí mismos a precios muy por debajo del mercado en su intento por consolidar el control de la franquicia. Matt negó vehementemente las acusaciones en una declaración formal , en la que acusó a Sheel de «fabricar reclamaciones» contra otros fideicomisarios con el fin de asegurarse el control de la franquicia.
Hasta el momento, la demanda de Sheel aún no se ha litigado en su totalidad. Si llegara a ese punto, presumiblemente sería un proceso que duraría años. Tampoco hay indicios de que las partes hayan llegado a un acuerdo extrajudicial.
En este momento, aún se desconoce si la familia Seidler venderá la participación mayoritaria o buscará nuevos inversores minoritarios. Acee informa que un propietario minoritario, con aproximadamente un 10% de las acciones del equipo, está en proceso de vender su participación. Queda por ver si habrá participaciones mayores disponibles, lo cual sin duda dependerá en parte del interés. El informe de Acee también indica que la valoración preliminar de la franquicia, de 1.800 millones de dólares, incluye alrededor de 300 millones de dólares en deuda y «más de 150 millones de dólares en reembolsos a los propietarios por dos inyecciones de capital realizadas en los últimos años».
Como vimos recientemente con los Twins, que tenían una deuda de 425 millones de dólares cuando intentaron vender la franquicia por unos 1700 millones, ese nivel de deuda puede ser un obstáculo importante para encontrar un comprador. La familia Pohlad finalmente optó por no vender la franquicia de los Twins , e incorporó a dos nuevos accionistas minoritarios cuyas inversiones en el club (junto con una venta masiva de acciones antes de la fecha límite) ayudaron a saldar esa deuda.
Aunque la situación actual de la propiedad es bastante turbulenta, los Padres aún deberían estar en posición de generar un interés considerable. Tanto Forbes como CNBC han informado que el equipo es rentable. Han batido récords de asistencia en la franquicia durante tres temporadas consecutivas y se ubicaron segundos en la Liga Nacional en términos de asistencia esta temporada —gracias en parte a la poca competencia de otros equipos deportivos importantes en el mercado—, pero aún se benefician de los fondos de reparto de ingresos debido al tamaño de su mercado. En ese sentido, incluso con esa deuda considerable y algunas disputas internas entre los propietarios actuales, los Padres tienen muchos puntos a su favor si la familia Seidler decide vender la participación mayoritaria.
Acee informa además que, si bien el equipo explora una posible venta, una fuente describió las operaciones de béisbol del equipo como "normales", y agregó que la nómina se mantendrá en el mismo rango que en 2025. Los Padres iniciaron la temporada 2025 con una nómina de casi 210 millones de dólares y añadieron algunos millones más durante el transcurso de la temporada. RosterResource proyecta actualmente una nómina de 201 millones de dólares, aunque esto es antes de considerar posibles jugadores no renovados o traspasos del roster de Grandes Ligas.
Los Padres gastaron mucho más bajo la gestión de Peter Seidler que desde su fallecimiento. En ese sentido, el hecho de que "todo siga igual" (sumado a la repetición de la nómina de 2025) parece indicar que San Diego tendrá que explorar opciones creativas para cubrir las diversas carencias en su plantilla. Los Padres han utilizado estructuras contractuales complejas (como el contrato de cuatro años de Nick Pivetta , con pagos diferidos y numerosas cláusulas de rescisión) para mantener la nómina dentro de un rango que la actual directiva considera aceptable. También han trabajado activamente en el mercado de traspasos para encontrar opciones económicas en áreas que necesitan reforzar (como el receptor Freddy Fermín y el cerrador Mason Miller ), pero en el proceso han debilitado aún más un sistema de ligas menores ya de por sí escaso. Ahora buscarán cubrir varias vacantes en la rotación y quizás añadir un bateador, con poca flexibilidad financiera.
Para reforzar aún más la idea de que se mantendrá el statu quo, al menos en lo que respecta a las operaciones de béisbol, Acee escribe que John Seidler y el presidente AJ Preller han estado conversando sobre una extensión de contrato que podría concretarse próximamente. Preller está entrando en la última temporada de su última extensión de contrato. Ha estado al frente de las operaciones de béisbol en San Diego desde 2014. Se recomienda encarecidamente a los lectores que lean el artículo completo de Acee, ya que contiene detalles más específicos sobre la estructura financiera actual del grupo propietario y citas de diversas fuentes anónimas sobre la posibilidad de una venta y las perspectivas a largo plazo del club.