La falta de transparencia

La falta de transparencia

La falta de transparencia

J. Osiris Mota

El uso de la IA (Inteligencia Artificial) está de moda y en crecimiento, por lo que comenzaré este artículo con lo que dice sobre la TRANSPARENCIA: Es un valor importante en la sociedad moderna, ya que promueve la honestidad, la confianza y la rendición de cuentas.

En su esencia, la transparencia se refiere a la apertura y la accesibilidad de la información, lo que permite a los ciudadanos y a otras partes interesadas comprender mejor las acciones y decisiones tomadas por las instituciones públicas y privadas…

La transparencia es un valor de poco uso en nuestra sociedad. Todos tenemos algo que ocultar, y exigimos de los demás ser transparentes sin tenerlo como práctica común en nuestra vida. Siempre exigimos honestidad en los políticos, pero no queremos pagar los impuestos y nos saltamos la luz roja del semáforo, y no rendimos cuenta de nuestros ingresos y gastos, etc. etc.

Cuando los ciudadanos entendamos el gran valor que tiene una conducta transparente, tendremos mejores y mayores oportunidades de tener una mejor sociedad. No es complejo entender que la gran mayoría de nuestras situaciones conflictivas y de crisis, son derivadas de acciones delictivas en busca de beneficios individuales, violando las reglas de convivencia social.

Una conducta transparente, nos dará los resultados positivos y de convivencia con el entorno, con una tendencia potencializada a una productividad mejor en todos los sentidos. Donde veremos reducir los conflictos sociales, las tensiones y las perversidades sociales que se adueñan de nuestras vidas con los engaños y manipulaciones para obtener los beneficios particulares, usados por la delincuencia.

Como bien inicia la IA, “…es un valor importante en la sociedad moderna…”, porque con el crecimiento de la tecnología, adueñándose de la vida de todos, sólo la verdad es común y única, por lo que cuando actuamos en ese marco de transparencia, la coordinación y armonía harán posible el transcurrir de la vida, y ese fenómeno, nos tocará positivamente a todos, lo que potencializará la sociedad que añoramos.

Con la transparencia de nuestras acciones, tendremos más confianza, más lealtades y mejores convivencias no sólo en nuestras relaciones personales, también en las relaciones comerciales y políticas que tanto necesitamos para lograr una sociedad más inclusiva, justa y equilibrada.