Santo Domingo.-Dormir es imprescindible. Quien no duerme bien se enferma y no disfruta de la vida.
El sueño sirve para reponer energía, reconstituir las conexiones neuronales del cerebro y reabastecer los mediadores químicos que permiten su funcionamiento.
El especialista en Medicina del Sueño Luis Felipe Encarnación sostiene que las personas que sufren ronquidos y apnea del sueño aumentan los riesgos de hipertensión, sufrir algún accidente laboral y además afectan la vida de pareja.
El trastorno
El galeno explicó que la apnea del sueño es un trastorno común en que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Recordó que en un estudio que hicieron a 126 matrimonios del Distrito Nacional sobre el efecto del ronquido en las parejas arrojó que la prevalencia de hipertensión diagnosticada es más del doble en los pacientes que roncan más de 4 noches por semana que en los que roncan solo ocasionalmente.
También que el 6% de los roncadores reportó haber sufrido algún incidente debido al sueño en el trabajo o al conducir.
Un 15% de las mujeres sienten rechazo debido a roncar, contra solo un 7% de los hombres.
Encarnación citó que las personas que padecen esta enfermedad tienen algún patrón familiar. En caso del individuo fumar, afirmó el galeno, este puede roncar más.
En cuanto a las relaciones íntimas precisó que en el caso de los hombres pierden la erección.
La Medicina del Sueño es una nueva especialidad médica que se encarga de la evaluación clínica, pruebas fisiológicas, diagnóstico, manejo y prevención de las alteraciones del dormir.