Vehículos parqueados de los dos lados de la calle Hipólito Herrera, frente al edificio viejo de la Procuraduría y la Suprema.
SANTO DOMINGO.-La carencia de parqueos que por años ha afectado los edificios Viejo y Nuevo que aloja a la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde usuarios visitan a diario las oficinas y tribunales para el seguimiento de procesos, y se dan con esa dificultad de no encontrar un estacionamiento.
En ese edificio se encuentran las dependencias de la Procuraduría Especializadas, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, así como las Cortes de Apelación, los tribunales en materia civil y el Tribunal Superior Administrativo. La situación del tránsito se dificulta cuando llega el autobús de prisiones con privados de libertad.
Estos se ven en la obligación de aparcar sus vehículos alrededores del edificio, en las calles de sus alrededores, que toman los dos laterales de la misma, y hasta el área por donde debe cruzar el peatón.
Las afectadas son las vías que bordean el edificio viejo, que es la calle Hipólito Herrera, que queda entre la parte frontal del edificio viejo, que aloja la Procuraduría General y la Suprema Corte de Justicia, y la parte trasera del Congreso Nacional.
También la calle Juan de Dios Ventura, ubicada en la parte lateral del Congreso Nacional, y del edificio Viejo de la Procuraduría y la Suprema, es utilizada para estacionamientos por visitantes y empleados de ambas instituciones. Esa calle está afectada por otro problema, y es que su acera del lado del Congreso está siendo utilizada para almacenar y preparar materiales, porque desde hace más de un año realizan una construcción en la parte alta de esa institución.
En tanto que la calle Juan Bautista Pérez, ubicada en el otro lateral del Edificio Viejo de la Procuraduría y de la Suprema, que además de que visitantes y empleados toman los dos lados para parqueos, también tiene la peculiaridad de recibir pequeños negocios. Esa calle queda perpendicular a una de las entradas de despacho del Congreso Nacional, que en varias ocasiones acumula basura que impregna hedor en el entorno.
En cambio, el edificio Nuevo que aloja a la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia, a pesar de que no cuenta con parqueos, los usuarios que visitan esa dependencia no estacionan en el área porque los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre lo impiden.
Esto ocurre porque el área donde está prevista la construcción del parqueo para visitantes y empleados de la Procuraduría y de la Suprema está abandonada desde hace más de 7 años, lo que obliga a conductores a estacionarse en otros lugares en perjuicio de visitantes.
Edificación
—1— Nuevo
El parqueo, que su construcción se encuentra abandonada tendrá una capacidad para 220 vehículos.
—2— Nuevo
La edificación que aloja la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue construida en el 2005.
—3— Vieja
La primera edificación que funcionaba la Suprema Corte de Justicia, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, luego instalaron otras dependencias.