Santo Domingo.-Las exportaciones de carne de res hacia los Estados Unidos es el comienzo del crecimiento del sector ganadero y también el desarrollo de la buena genética, la calidad y el rendimiento, aseveró el ministro de Agricultura Limber Cruz.
Resaltó que con ese acontecimiento sobresale el buen trabajo de la sanidad e inocuidad del ganado local.
“La República Dominicana en lo adelante irá aumentando también el abastecimiento local, ya que está demostrado que mientras más crecen nuestras exportaciones más de ese producto tenemos también localmente“, manifestó el funcionario.
En la información suministrada a este medio por Erick Montilla, director de comunicaciones del Ministerio de Agricultura. Limber Cruz resalta que ese paso representa un hito histórico que impulsará ese sector. Puso como ejemplo el caso de la exportación de aguacate, mango, banano y cacao, entre otros.
Apuntó que gracias al buen trabajo, combinado entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, Salud pública, la Embajada de la RD en Washington, ganaderos y los mataderos previamente certificados, heae ha logrado lo que hacía más de 25 años que se había suspendido, las exportaciones de carne de res a ese importante mercado.
Mejorar ganado
Las autoridades agropecuaria están desarrollando un proyecto de mejoramiento de la ganadería en el que se contempla ayudar a pequeños productores con menos de 500 tareas para pastos y no más de 100 cabezas de ganado como primer avance, para fortalecer la producción nacional.
Este proyecto busca revolucionar la producción ganadera de leche y carne.
De acuerdo con Martín Canaán, director del programa, a la fecha se han ejecutado RD$700 millones otorgados por el Poder Ejecutivo, y se contempla la reparación de hasta 75 tareas por productor para la siembra de pasto mejorado, la inseminación artificial para mejorar la genética bovina, donación de semillas y semen.
Canaán detalló que se ha invertido en la construcción de pozos tubulares y lagunas colectivas, añadido a esto el cambio de la matriz energética en los 164 centros de acopio lechero de todo el país.
Alcance
—Empuje
Este proyecto busca impactar de manera directa a más de 10 mil pequeños productores ganaderos durante los próximos años, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por los representantes del sector.