La Eurocámara levanta el veto a Puigdemont

21
Carles Puigdemont quedó rehabilitado como eurodiputado.

BRUSELAS.– El Parlamento Europeo (PE) levantó ayer la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y al exconseller catalán Toni Comín, informaron fuentes de esa institución.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo como consecuencia de la orden de detención (euroorden) activada un día antes por la Justicia española.

Pese a seguir activada la euroorden, la institución decidió levantar el veto de entrada a Puigdemont y Comín, tras la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde su proclamación.

En tanto, los independentistas catalanes reclamaron ayer la libertad inmediata del líder secesionista Oriol Junqueras, justo después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde Bruselas, Puigdemont dijo ayer que la sentencia europea abre “nuevas oportunidades políticas” y que confía en que la sentencia les permita a él y a su exconseller Toni Comín recoger lo antes posible sus credenciales como eurodiputados, ya que al igual que Junqueras resultaron elegidos en las elecciones europeas de mayo.

El caso Junqueras

— Cárcel
Oriol Junqueras, condenado junto con otros colaboradores el pasado octubre, recibió una sentencia de 13 años de prisión por sedición. Cuando se declaró que había ganado un escaño europeo ya estaba encarcelado.

-- publicidad --