La española Ecoener prevé generar 279 MW en RD

La española Ecoener prevé generar 279 MW en República Dominicana en 2024 con cinco plantas

La española Ecoener prevé generar 279 MW en República Dominicana en 2024 con cinco plantas

La Romana (República Dominicana).- La compañía española de generación de energías renovables Ecoener prevé cerrar 2024 con cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en República Dominicana, que sumarán una capacidad de generación de 279 megavatios (MW), convirtiendo al país caribeño en el principal foco de producción de la empresa.

Así lo expuso este viernes el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, durante la inauguración oficial de dos de esas plantas que, bajo el nombre de Cumayasa 1 y 2, se encuentran en servicio desde el pasado mes de septiembre y tienen una capacidad de producción de 192 gigavatios-hora (GWh) al año, lo que supone el volumen equivalente al consumo de 48.000 hogares.

A estos dos parques se sumará un tercero, también en Cumayasa, que permitirá a la compañía añadir 62 MW más, pasando de los actuales 97MW por hora a los 159 MW, además de otras dos instalaciones fotovoltaicas en Payita, en la provincia de María Trinidad Sánchez (norte del país), que, bajo los nombres de Payita 1 y Payita 2, tendrán una potencia instalada conjunta de otros 120 MW. Tecnología española, sol caribeño

La elección de República Dominicana para desarrollar estos cinco proyectos fotovoltaicos, que en total supondrán una inversión de 289 millones de dólares (unos 270 millones de euros), no se debe solo al clima caribeño, también obedece a que el país tiene “un sistema de retribuir a la inversión muy claro, estable, concreto y muy fiable.

Eso nos da seguridad, nos da tranquilidad”, declaró De Valdivia a la prensa. “Hay una apuesta decidida por el país para implementar proyectos de energía renovable” que permitirán reducir el precio de la energía en República Dominicana, “lo cual es un beneficio para todos y, cuando hay un beneficio para todos, uno se siente satisfecho”, apuntó el empresario.

De Valdivia se mostró orgulloso de esta inversión “ejecutada con los mejores materiales, con una calidad impresionante, con una integración medioambiental francamente buena”, dijo minutos antes del acto oficial de inauguración, que contó con la presencia del presidente dominicano, Luis Abinader.

Los parques de Cumayasa 1 y 2

Estos dos parques fotovoltaicos, que han supuesto una inversión de 100 millones de dólares (97,5 millones de euros), evitarán la emisión anual de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 17.000 toneladas de combustibles fósiles, contribuyendo a la descarbonización del país.

También suponen la puesta en marcha de un proyecto piloto de agrivoltaica, que combina la producción de energía solar fotovoltaica con el pastoreo de ganado, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y energética de manera equilibrada y respetuosa con el medio ambiente.

Además, la instalación de los paneles fotovoltaicos ha sido realizada mayoritariamente por personal femenino, dado que, cuando la empresa buscaba trabajadores para el proyecto, no encontraban mano de obra y la compañía terminó formando y contratando a un grupo de mujeres de la zona dispuestas a llevar a cabo el proyecto.

Las dos nuevas plantas permitirán a Ecoener ingresar más de 250 millones de dólares en los próximos 15 años, gracias a los dos PPA (contratos de venta a largo plazo) firmados con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A. (Edeeste), una de las principales firmas de comercialización y distribución de energía de la República Dominicana.

La fuerza del grupo Ecoener

Con los nuevos parques fotovoltaicos inaugurados en Cumayasa, el grupo Ecoener dispone hoy, a nivel global, de 341 MW operativos, 277 MW en construcción y 1.441 MW en desarrollo.

Esto supone más que duplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020, al haber incrementado 2,5 veces los activos en operación y casi duplicado los activos en construcción de la compañía, con 30 años de trayectoria en la promoción y desarrollo de energías limpias en España y otros países del mundo.

La firma, que mantiene un acuerdo de difusión de contenidos con EFE, tiene previsto alcanzar los 1.000 MW en operación y construcción a finales de 2025. El 30 % del capital de Ecoener cotiza en Bolsa desde el 4 de mayo de 2021 y, manteniendo sus mercados tradicionales, trabaja intensamente en varios países de la Unión Europea.



Etiquetas