María Teresa Cabrera: “La escuela debe ser un lugar seguro para los niños”

Santo Domingo.-María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afirmó hoy que los centros educativos no son solo edificios, sino espacios donde todo el personal debe garantizar la seguridad de los estudiantes.
Sus declaraciones surgieron a raíz del caso de violación de una menor de 13 años en una escuela del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís, donde están implicados dos maestros del plantel.
“Este es un tema estremecedor. Las estadísticas del Ministerio de Educación sobre profesores cancelados por abuso y acoso sexual son motivo de preocupación”, afirmó Cabrera.
Según datos presentados por el ministro de Educación, Ángel Hernández, en 2023 se registraron 34 casos de abuso sexual cometidos por docentes contra estudiantes, todos sancionados, y en 2022 hubo un número similar de incidentes.
“La familia confía a sus hijos a la escuela, y esta, a su vez, debe ser un espacio seguro”, agregó Cabrera entrevistada en el Programa El Día.
Alerta y fortalecimiento
Cabrera resaltó la necesidad de activar las alarmas y replantear el proceso de selección de los candidatos al magisterio, desde evaluaciones psicológicas hasta el fortalecimiento de la institucionalidad.
