“La escuela debe ser un lugar seguro para los niños”

María Teresa Cabrera: “La escuela debe ser un lugar seguro para los niños”

María Teresa Cabrera: “La escuela debe ser un lugar seguro para los niños”

María Teresa Cabrera

Santo Domingo.-María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afirmó hoy que los centros educativos no son solo edificios, sino espacios donde todo el personal debe garantizar la seguridad de los estudiantes.

Sus declaraciones surgieron a raíz del caso de violación de una menor de 13 años en una escuela del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís, donde están implicados dos maestros del plantel.

“Este es un tema estremecedor. Las estadísticas del Ministerio de Educación sobre profesores cancelados por abuso y acoso sexual son motivo de preocupación”, afirmó Cabrera.

Según datos presentados por el ministro de Educación, Ángel Hernández, en 2023 se registraron 34 casos de abuso sexual cometidos por docentes contra estudiantes, todos sancionados, y en 2022 hubo un número similar de incidentes.

“La familia confía a sus hijos a la escuela, y esta, a su vez, debe ser un espacio seguro”, agregó Cabrera entrevistada en el Programa El Día.

Alerta y fortalecimiento 

Cabrera resaltó la necesidad de activar las alarmas y replantear el proceso de selección de los candidatos al magisterio, desde evaluaciones psicológicas hasta el fortalecimiento de la institucionalidad.

Ir a la escuela puede ser el primer gran del niño en tan poco tiempo de vida.

Les invitamos a leer: En 2023 se registraron 34 casos de abuso sexual en escuelas, afirma ministro de Educación

“La historia ha demostrado que cuando los acusados de estos crímenes quedan impunes, suelen ser trasladados y continúan cometiendo los mismos actos en otras escuelas”, advirtió.

La educadora también llamó al Poder Judicial a actuar con firmeza, ya que los resultados judiciales pueden servir como estímulo o disuasión frente a estos hechos.

Responsabilidad en los centros educativos

Cabrera destacó que todo el personal de los centros educativos debe estar consciente de su misión y visión respecto al cuidado de los estudiantes. Además de  la importancia de supervisar constantemente a los niños, incluso en momentos como el recreo.

“Lo más doloroso es que, en muchos casos, quien comete el hecho es la persona encargada de evitar que esto ocurra y de garantizar la seguridad de los niños”, lamentó Cabrera, añadiendo que es fundamental procurar que la escuela sea un espacio seguro.

Además, valoró la postura de la ADP de rechazo total a este tipo de hechos: “Los sindicatos están para reivindicar derechos, no para apoyar actos impropios”.

Criterios para la selección del personal escolar

Cabrera insistió en que debe haber criterios claros para la selección del personal en las escuelas.

Lea también: Educación recuerda que primer periodo de docencia termina el 20 de diciembre

Denunció que, en muchos casos, estos puestos son asignados como cuotas políticas sin un estudio adecuado de los candidatos.

“Desde el portero, que es el primer contacto de los niños, hasta el personal de limpieza y administrativo, todos deben estar preparados para trabajar en un ambiente escolar”, afirmó.

La  cesantía

Al ser consultada sobre la reforma al Código Laboral en discusión en el Congreso Nacional, Cabrera, con amplia experiencia en temas laborales, expresó su preocupación ante la intención de eliminar la cesantía.

“Creemos que es necesaria una revisión del código actual para incluir temas como el trabajo doméstico y el teletrabajo, pero estamos totalmente en desacuerdo con la eliminación de conquistas laborales logradas mediante luchas históricas. La cesantía representa un mínimo de justicia para los trabajadores”, señaló.

Cabrera instó a los congresistas y al Gobierno a mostrar determinación para preservar este derecho y advirtió que su eliminación sería una provocación para el país.

 



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.