Contar tantas historias en sus 7 años con el blog Bocatips.com, le ha dado la oportunidad de encontrar una forma de expresión a través de la gastronomía.
SANTO DOMINGO.- ¿Quién le diría a Elaine Hernández que escribir de los lugares que visitaba y la comida que le gustaba, siete años atrás, la convertiría en un punto de referencia en el mundo de la gastronomía con su alias Bocatips?
Elaine se tomó tan a pecho eso de escribir inspirada en la gastronomía que decidió especializarse en Comunicación y Periodismo Gastronómico con un máster de The Foodies Studies, en Madrid, y actualmente se dedica más a esta disciplina de la comunicación y a enseñar a escribir a otros a través de su proyecto “Escritura creativa para Foodies”.
Promover el país
Está convencida que “todos podemos proyectar la gastronomía del país y contribuir de esta forma a construir un destino donde el turismo gastronómico sea tan fuerte como el de sol y playa”.
Nos cuenta que Bocatips.com surge de un blog personal que utilizaba para contar a familiares y amigos que estaba bien y hablarles de la cultura de los lugares que visitaba, durante constantes y largas estancias por motivos laborales en diferentes países.
En sus ratos libres
“Escribía en mis ratos libres como desayuno, almuerzo y cena y terminaba relacionando mis vivencias con la comida. Al regresar al país la gente me pidió que lo hiciera también mientras estuviera en Santo Domingo hablando de sitios locales, así nace Bocatips como blog y luego como usuario en redes sociales para promover los posts del blog. Cuando surge Instagram, fui el primer perfil gastronómico dominicano presente en esta red, publicando platos y lugares”.
Asegura que el potencial que tienen las experiencias gastronómicas para crear historias, y el carácter social de la cocina, la llevó a entender que todos somos capaces de inspirarnos en los sabores, olores, en las cualidades de los alimentos o sus técnicas. Esto dio vida a los talleres ‘”Escritura creativa para Foodies” y “Letras salteadas, escritura para redes sociales y gastroblogs”.
Indica que, en República Dominicana, el crecimiento de la comunidad “foodie” en las redes sociales y de manera especial en Instagram, donde tiene mayor presencia, es considerable.
Elaine reconoce que gracias a la popularización de las redes sociales y la accesibilidad de los teléfonos, las experiencias sensoriales vinculadas a la gastronomía tienen una connotación diferente e importante, pues se están creando vínculos con las emociones, y esto, a la vez, como conexión con los recuerdos y las evocaciones.
Actualmente, indica que se le dice erróneamente bloguero a cualquier “influencer” gastronómico, pero “son pocos los blogs gastronómicos en RD, la gran mayoría de los existentes se especializan en recetas dominicanas y repostería, Bocatips.com es el único que hace artículos de opinión, investigación, entrevistas y reseñas gastronómicas.
—1— Emprendimiento
Plato Grande es una agencia de comunicación y “marketing” digital especializada en gastronomía y turismo.
—2— Asesoría
Brindan consultoría de comunicación a hoteles, restaurantes e instituciones ligados a la gastronomía.
—3— Proyección
Los talleres de escritura han dado paso a otros proyectos, como el evento que combina cata, maridaje y escritura: “Cuéntame una historia con sabor a…”.