La escasez triplica los precios de varios cítricos en los últimos 2 años

La escasez triplica los precios de varios cítricos en los últimos 2 años

La escasez triplica los precios de varios cítricos en los últimos 2 años

SANTO DOMINGO.-La escasez de los cítricos ha provocado el aumento de los precios de algunas de estas frutas, luego de que las plantaciones del país resultaran afectadas por la enfermedad del “Dragón amarillo” hace unos 11 años.

El limón, la naranja, la toronja y la mandarina han registrado un aumento de precio de 50 por ciento en los dos últimos años, aunque el impacto ha sido mayor si se compara con el año en que apareció la plaga.

El limón criollo o persa (injerto) puede costar de 15 a 20 pesos la unidad, mientras que en 2016 el costo oscilaba entre cinco y diez pesos, dependiendo de dónde se compre, siendo los mercados los puntos de venta más económicos.

En el caso de la naranja, aunque está cada vez más ausente en los ventorillos, su costo puede oscilar entre 20 y 25 pesos por unidad.

La mandarina, si es que se encuentra, es vendida entre 10 y 15 pesos. Mientras que la toronja ha llegado a costar entre 50 y 90 pesos, una sola.

“Nos vemos obligados a subir los precios porque el millar de naranja se encuentra entre ocho mil y diez mil pesos y uno debe ganarle algo a lo que vende”, señaló el comerciante Nelson González.

Inversión estratégica

De acuerdo al presidente del Clúster del limón, Euclerio Santos, el alza en los precios de los cítricos muchas veces está asociado al período de producción, ya que en las épocas de cosecha son más económicos que en las temporadas muertas.

Dijo que los propietarios de plantaciones de cítricos están produciendo en las zonas montañosas con baja latitud, donde se retrasa el tiempo de cosecha, para obtener mayores beneficios en la temporada que hay escasez.

Así, por ejemplo, se produce limón en la época de primavera y verano, y luego se vende a mejores precios”, explicó.

Otras causas de alza

El director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, expresó que el alza en el costo de los cítricos obedece a una menor producción estacional y los efectos de la enfermedad el “Dragón amarillo”, la cual provocó que en solo tres años se eliminaran más de 100 mil árboles en apróximadamente 510 mil tareas.

“El problema es que el manejo sanitario en las plantaciones es económicamente insostenible para los productores”, dijo Benítez.

Detalló que los empresarios de las industrias de cítrico están invirtiendo para elevar la producción. “Han importado más de un millón de plantas de naranja, tanto de California como de Valencia”, dijo Osmar Benítez a EL DÍA.

Señaló que la exportación de cítricos bajó con la entrada al país de la enfermedad HLB y después que Estados Unidos colocó una veda a las frutas y vegetales de este territorio.

El mercado de Haití es aprovechado para exportar, aseguró el productor de limón Rafael Sosa.

Importaciones

La disminución en la producción de cítrico ha provocado que el país se vea obligado a importar las frutas más escasas para abastecer la necesidad local.

Según las estadísticas de importación del Ministerio de Agricultura, para el año 2016 se importaron 496,413,71 de euros de naranja dulce y agria.

—Plagas atacan
Los cítricos fueron afectados por la plaga la Tristeza de los cítrico y por la enfermedad del Dragón amarillo la cual está en todo el territorio, dijo Benítez el presidente de la JAD.

Las claves

—1— Toronja
La producción de esta fruta disminuyó de 21,420 quintales en 2005 a 19,623 quintales en 2016, una reducción de 90 por ciento.
—2— Limón
Entre 2009 y 2010 la producción de este decendió de 194,674 a 191,671 quintales.
—3—Mandarina
Su producción bajó 10% entre 2010 y 2011.



Avatar

Dilenni Bonilla

Etiquetas

Noticias Relacionadas