La enfermedad venosa crónica puede afectar la vida productiva

La enfermedad venosa crónica puede afectar la vida productiva

Se recomienda realizar ejercicio, por lo menos cuatro veces a la semana.

SANTO DOMINGO.-La enfermedad venosa crónica, también conocida como várices, es una afección que está presente en más de un 5-30% de la población mundial.

De acuerdo con José Roberto James Santana, cirujano cardiovascular y del tórax, esta es una afección compleja, pues ya sea con presencia de telangiectasías simples (arañas vasculares), venas reticulares, venas varicosas (várices), dolor, pesadez, edema (hinchazón), cambios en la piel (eczema ocre) o incluso formación de úlceras en miembros inferiores, se puede ver afectada la vida productiva por algún grado de incapacidad que produce la condición.

El galeno explica que la enfermedad consiste en un funcionamiento anormal de la bomba muscular de las piernas, las válvulas de las venas se tornan disfuncionales, por lo cual no hay un adecuado retorno del flujo de sangre al corazón.

Agrega: “estos mecanismos inducen que aumente la presión en el sistema venoso que va a contribuir a la aparición de los síntomas que caracterizan esta enfermedad (arañas vasculares, venas reticulares, várices, hinchazón en las piernas, úlceras); en estudios recientes se reporta que esta afecta más al sexo femenino”.

Al hablar de las posibles causas describe que puede presentarse por el estilo de vida del paciente, factores genéticos, algunos tratamientos hormonales, traumatismo, trombosis venosas congénitas, obesidad, género y edad”.

El diagnóstico
James Santana dijo que el diagnóstico se realiza con una buena historia clínica y examen físico, pero se pueden requerir pruebas diagnósticas no invasivas y en ocasiones específicas pruebas invasivas, en la actualidad las más utilizadas son las pruebas no invasivas, dentro de la cual se encuentra el eco-doppler venoso que es menos costoso, de rápido acceso y no necesita una preparación especial como en otros métodos, además permite analizar todo el contexto de esta enfermedad para un diagnóstico más específico y certero.

Mientras que para el tratamiento, destaca que hay que tomar en cuenta varios puntos, como el grado de afección que presenta al momento del abordaje médico y cual sistema venoso se encuentra afectado.

Según cada caso
Existen muchas modalidades de tratar a estos pacientes, según se requiera en casos específicos, los cuales pueden ser sin cirugía (medicamentos flebotónicos, terapia de compresión, escleroterapia, inyección de arañas vasculares), cambios en estilo de vida, nutrición, ejercicios, elevación de las piernas por 20 minutos o con procedimientos quirúrgicos: flebotomía con micro-incisiones (extracción de venas varicosas) tratamiento endovascular (láser o radiofrecuencia), safenectomía convencional, ligadura video-asistida de perforantes incompetentes.

El doctor recomienda visitar a un especialista que tenga experiencia en el abordaje de esta enfermedad, mantener una buena hidratación y evitar posturas prolongadas.

El centro

— Dónde consulta
El doctor José Roberto James Santana, quien ofrece consultas para adultos y niños, labora en Top Laser, ubicado en la calle Manuel Henríquez, número 16. Contacto: 809 793-6363. Ig: @rojames.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez