La energía renovable Una tendencia a seguir
Santo Domingo.-El uso de la energía alternativa o renovable a nivel doméstico, empresarial e industrial es una tendencia casi obligada, ante el alto costo que registran los combustibles fósiles que derivan del petróleo y su paulatina desaparición.
De ahí la necesidad de aprovechar las fuentes renovables, como la energía solar; la eólica, que proviene de aerogeneradores movidos por el viento, la geotérmica, procedente de volcanes, como ocurre en Nicaragua, o la mareo motriz, aprovechando el movimiento de las olas del mar.
- Publicidad -
Otra energía renovable es la de biomasa, que se produce por la combustión de la madera, papeles o residuos orgánicos.
Víctor Jiménez, encargado de la sección de Proyectos Energéticos de la Dirección de Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entiende que cada quien debe hacer una evaluación del consumo de energía, tanto residencial como del vehículo en que se transporta, y considerar sus bolsillos.
Cambio cultura
Una vez confirme la cantidad de recursos que gasta, emprender un plan de ahorro basado en el aprovechamiento de la luz solar, a través de paneles solares; una ventilación adecuada en casa u oficina, sustituir las cortinas oscuras por claras.
Enseñarle a los hijos que sí no está usando la televisión, el computador, abanicos y otros equipos debe apagarlos y desconectarlos.
Al lavar la ropa, afirma el funcionario, no es necesario usar secadoras, en un país tan soleado como el nuestro. Igual al planchar no hacerlo de forma intermitente y diario, sino semanal.
Esas medidas ayudan a bajar los kilovatios de energía y contribuye con el desa rrollo del país, según Jimé nez, catedrático de maestria en Energía y Protección Ambiental en la Universidad Tecnológica Santiago.
Otro modelo a optar es el uso de gas natural en vehículos y calderas de industria para disminuir el consumo e inclinarnos hacia fuentes más amigables al medio ambiente, insiste Jiménez.
Ahorro
Además de ahorrar dinero, se contribuye a mejorar el ecosistema, disminuyendo las emisiones de gases que emanan del carbono que emiten los vehículos y provocan el calentamiento global.
Aunque el Estado subvenciona la energía, Jiménez insiste en que es una prioridad hacer conciencia, porque en un momento determinado habrá que definir políticas para la sostenibilidad energética y recortar esos recursos para dedicarlos a áreas como educación, salud y transporte.
Las energías renovables más desarrolladas aquí son la hidráulica y la eólica, esta última establecida en seis parques, entre los que figura Juancho, en Pedernales, y en Puerto Plata.
También se dan pasos para la instalación de energía solar en Monte Plata y biomasa en otros lugares, comentó Jiménez
La Ley 57-07 de incentivo al Uso de la Energía Renovable ha dinamizado las inversiones.
Etiquetas
Artículos Relacionados