La endometriosis discapacita para el trabajo y la escuela

La endometriosis discapacita para el trabajo y la escuela

La endometriosis discapacita para el trabajo y la escuela

La endometriosis es una enfermedad altamente discapacitante que afecta del 5 al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, está por lo general acompañada de dolor pélvico.

Se trata de una enfermedad caracterizada por la presencia de glándulas y afecta a mujeres muy jóvenes, aseguró el doctor Eleazar Santana, director de la Clínica de la Mujer del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Esta patología genera un alto porcentaje de ausentismo laboral y es además responsable de infertilidad. Esta enfermedad es común hoy día, ocurre por la presencia de tejido del endometrio en órganos pélvicos, causando irritación en la pelvis, asegura el especialista.

La endometriosis afecta a mujeres entre los 18 y 50 años con síntomas que son ignorados por la paciente, quienes se apropian de la idea de que son dolores normales.

La mujer cree que es normal tener dolor durante la menstruación.
Este malestar provoca sufrimientos que obligan a recurrir a medicamentos durante la menstruación y que incapacita a la mujer para realizar sus labores cotidianas.

El galeno dijo que estos síntomas se presentan desde la pubertad y por lo general la mujer tarda cuatro años en ir al médico por el dolor y un promedio de nueve años para un diagnóstico de su mal.

El dolor

La endometriosis es la causa más frecuente de dolor pélvico crónico en la mujer en edad reproductiva. Sin embargo, otros síntomas se pueden asociar, como sangrado al orinar o defecar, asociados al período menstrual.

Los síntomas

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis son; disminorrea, dolor pélvico crónico, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al orinar y hasta salida de sangre. El dolor se inicia antes de que llegue la menstruación. Otros síntomas son diarrea, constipación, incontinencia y sangrado rectal.

Diagnóstico

Para el especialista, es importante que la enfermedad se diagnostique temprano, pues a la larga, la patología tiene un impacto en la fertilidad.

Es importante saber que algunas mujeres pasan hasta por cuatro médicos antes de ser diagnosticadas con esta patología. El 38% de las pacientes con endometriosis comienza a tener síntomas desde la adolescencia.

En un buen diagnóstico intervienen siempre los estudios como el ultrasonido y la resonancia magnética. Esta patología tras ser diagnosticada necesita intervenciones, lo ideal es que sea por laparoscopia, asegura Santana.

En el caso de la resonancia magnética, tiene la posibilidad de valorar lesiones en otros órganos.

Otros estudios que ayudan a tener un adecuado diagnóstico es la cistoscopia mandatoria en caso de sangre en la orina y la colonoscopía en caso de sangrado rectal.

Asimismo, asegura Santana, están disponibles estudios como la tomografía, urografía, radiografía y doble contraste con enema de bario.



Avatar

El Día

Etiquetas