La “emergencia” al principio y al final del primer año del Gobierno

La “emergencia” al principio y al final del primer año del Gobierno

La “emergencia” al principio y al final del primer año del Gobierno

El pasado domingo, el presidente Abinader encabezó rueda de prensa en el Palacio Nacional ante el paso de la tormenta Grace.

SANTO DOMINGO.-El primer año de gestión del presidente Luis Abinader ha estado matizado por las emergencias, ya que asumió en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y celebra su primer aniversario en medio de otra por el impacto de un fenómeno atmosférico.

El discurso que tenía previsto pronunciar el mandatario ayer, a través del cual daría a conocer los resultados de su primer año de gestión, fue pospuesto para el próximo miércoles 18 debido al paso de la tormenta Grace, degradada a depresión tropical.

La Dirección de Comunicaciones del Gobierno informó que la decisión se debió a que todas las actividades fueron orientadas a prevenir cualquier eventualidad que se pueda presentar ante el paso de dicha tormenta, la segunda en menos de una semana que impacta el territorio nacional.

Del mismo modo, la agenda del pasado domingo que tenía Abinader en Puerto Plata fue suspendida por la misma causa.

A pesar de no impactar de forma directa el territorio nacional, las precipitaciones generadas por la depresión tropical Grace provocaron que alrededor de 1,500 personas fueran desplazadas y alrededor de 300 viviendas resultaran afectadas y más de 100 personas fueran albergadas en distintos centros ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Juan, Monte Plata y San Cristóbal.

A pesar del mar de dificultades, el presidente Abinader ha desarrollado una serie de reformas institucionales al asegurar que al llegar al Palacio Nacional el 16 de agosto de 2020 encontró “un país con hambre de reformas”.

Sobresaliente
Uno de los puntos más sobresalientes del primer año de gestión ha sido la terminación de importantes obras de infraestructura al nivel nacional iniciadas por el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre las obras culminadas se encuentran los acueductos de La Cenala y Cienfuegos, además de la carretera Gregorio Luperón, en la región del Cibao. El Gobierno desarrolla, además, la intervención de la autopista Duarte, las circunvalaciones de Baní, Azua, San Francisco de Macorís, Moca, Los Alcarrizos y Santiago; las ampliaciones de las avenidas de San Isidro, Ecológica, Hípica, el malecón de Nagua, la carretera Enriquillo-Pedernales, la 6 de Noviembre y carretera Barahona–Enriquillo.

De igual forma, el gobierno avanza en la remodelación de hospitales, entre ellos José María Cabral y Báez y Arturo Grullón. Así mismo, el jefe de Estado ha continuado con el programa de entrega de títulos de propiedad a familias.

Al presentar las ejecuciones de su primer año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que cuenta con una carpeta de 134 obras en desarrollo al nivel nacional que tienen una inversión superior a los 77 mil millones de pesos.

Otro de los logros más relevantes en el primer año de Gobierno de Luis Abinader ha sido la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, alcanzando hasta la fecha la inoculación de 4,462,896 personas con las dos dosis.

El Covid-19 no solo obligó a atender la salud, sino también la recuperación de la economía, que estuvo en recesión al principio de la pandemia.

Durante el primer semestre del 2021 la economía registró un crecimiento de 13.3 %, mientras que los economistas consideran que para el cierre de año alcanzaría un incremento entre 8 y 9 % del Producto Interno Bruto.

Aunque en las últimas semanas han surgido rumores que señalan a uno que otro ministro o director de una institución gubernamental como factible para ser sustituido, el mandatario fue enfático en afirmar que no es necesario que los cambios se hagan obligatoriamente en esa fecha, pero no descartó que en lo adelante hayan “varios ajustes”.

Endeudamiento
En el transcurso de este primer año de gestión no todo ha sido color de rosa. Hasta la fecha el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha visto obligado a aumentar en un total de 7,603 millones de dólares la deuda, para un ritmo de endeudamiento diario de 25.2 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Entre agosto de 2020 y junio de 2021, la deuda pública pasó de 65.9 % del PIB a 67.8 %.

En una entrevista concedida la semana pasada al Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente Abinader afirmó que los endeudamientos de su gestión están dirigidos a proyectos que tengan su retorno.

Crisis

— Emergencia
La pasada semana el presidente de la República, Luis Abinader, adelantó que es muy posible que continúe extendiéndose el estado de emergencia para hacer frente a la situación del Covid-19 en el país, aunque señaló que eso todavía no ha sido discutido.

Pandemia

270 Mil millones de pesos.
Ha destinado el Gobierno para la atención y prevención del Covid-19.

Peste porcina, otra crisis retadora
Crisis. Otra situación que ha puesto en dificultades al denominado gobierno del cambio es la crisis que enfrenta el sector porcino con la Peste Porcina Africana (PPA), la cual ha afectado unas 14 provincias.

Para enfrentar dicha crisis el gobierno ha destinado más de 45 millones de pesos para compensar a los porcicultores, cuyos cerdos han sido sacrificados para detener la propagación de la PPA.

El pasado viernes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, recibió una comisión de especialistas en crisis sanitaria animal de organismos internacionales, quienes arribaron al país con el fin de seguir apoyando al Gobierno en la implementación de medidas para erradicar la peste porcina africana.

La crisis que afecta a los cerdos generó una reducción en la oferta de la carne de pollo, provocando, además, especulación de sus precios.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas