La educación y el discurso del 27

Como era de esperarse, el presidente Leonel Fernández tocó varios tópicos importantes en su alocución del pasado sábado para rendirle cuentas a la nación.
Dio una pincelada de lo que podría llamarse una reforma de la lucha contra el narcotráfico y su penetración en las estructuras policiales y militares.
El Mandatario también usó un estilo optimista al abordar los temas propiamente económicos, y sobre el asunto de la corrupción administrativa reconoció la existencia de ese mal, aunque afirma que son casos aislados. Quizás esos sean los asuntos más actuales.
EL DÍA, en cambio, quiere hacer una pausa en lo relativo al tema de la educación. El presidente Leonel Fernández reconoció que tenemos un problema que enfrentar en cuanto a la calidad, aunque hemos avanzado en lo relativo a la cobertura.
No podemos seguir obviando ese problema, cuya solución pudiera ser el principal aporte al desarrollo.
Lo lamentable es que la inmensa mayoría de los dominicanos no se percata de lo mal que está el nivel de la enseñanza. El ministro de Educación ha emprendido una justa campaña para aprovechar al máximo las horas de docencia, pero cuesta mucho esfuerzo lograr el respaldo de los padres.
Al parecer las principales autoridades públicas están conscientes de la realidad, una actitud importante para mejorar. Lo preocupante es que apenas el 3% de la población cree que hay un problema en la educación pública, según un estudio ordenado por EDUCA.
La sociedad en su conjunto tiene que asumir el problema y comprometerse con la solución.